Mujeres indígenas y rurales: conectando estrategias de sostenibilidad de la vida de lo local a lo global

PROYECTO: “Mujeres indígenas y rurales: conectando estrategias de sostenibilidad de la vida de lo local a lo global”.

En colaboración con la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, del 1 de septiembre 2020 al 28 de febrero 2021, se ha ejecutado el proyecto “Mujeres indígenas y rurales: conectando estrategias de sostenibilidad de la vida de lo local a lo global”.

Esta iniciativa ha contribuido a la construcción de una ciudadanía global en la provincia de Cáceres, visibilizando el aporte de las mujeres a la sostenibilidad de la vida tanto a escala local como global. En concreto, la población local de las ciudades de Jaraíz de la Vera y Navalmoral de la Mata ha sido sensibilizada en cuanto a la contribución de las mujeres de comunidades rurales de Senegal y de las mujeres kichwas de Ecuador e ixil de Guatemala en el desarrollo de sus comunidades de origen y en su contribución en la adaptación y mitigación al cambio climático.

“Limpia: Dentro de la cosmovisión indígena, el rol de las mujeres Yakchas es fundamental para la realización de curas y limpias a través de la conexión con las energías  y los espíritus de la selva.”

Mediante la presentación de dos exposiciones fotográficas temáticas y de la realización de dos encuentros presenciales y virtuales, se ha mostrado la realidad que viven las mujeres en países del Sur y se ha promovido una reflexión crítica sobre su papel no solamente en aquellas culturas, sino también en la cultura extremeña.

Importe financiado: 5000 euros.

Proyecto financiado por la Diputación Provincial de Cáceres