Mujeres rurales y gestión local para combatir la violencia de género en Cotopaxi, Ecuador

PROYECTO: “Mujeres rurales y gestión local para combatir la violencia de género en Cotopaxi, Ecuador”

Proyecto financiado por Ayuntamiento de Málaga

El proyecto parte de la necesidad de trabajar para mitigar la violencia de género que viven las mujeres y niñas en la Provincia de Cotopaxi, principalmente en el entorno rural. A 2020 Cotopaxi se encuentra como la tercera provincia con más feminicidios en el Ecuador, coincidentemente en áreas rurales e indígenas. Y en nivel de violencia contra las mujeres y niñas es la que estadísticamente arrastra mayores porcentajes registrados desde el año 2000, encontrándose como la sexta provincia en niveles elevados de violencia. Frente a esta problemática se suma las carencias técnicas y presupuestarias que tienen las entidades locales para enfrentar este problema. Tras varios años de incidencia por parte de las organizaciones de mujeres de Ecuador, en enero 2018 la Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La aprobación de esta ley representa un primer paso para avanzar en los cambios y transformaciones sociales y culturales que Ecuador necesita implementar de manera urgente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. En este sentido se sigue la línea de actuación 3. del Ayuntamiento de Málaga; Promoción y desarrollo de grupos desprotegidos, como mujer e infancia.

El reto actual fundamental pasa por la socialización e implementación de la ley en los territorios mediante la acción del Estado, en todos sus niveles, principalmente los territoriales (provinciales, municipales y juntas parroquiales), y con la participación de la ciudadanía, bajo el principio de corresponsabilidad. En este contexto, la presente intervención pretende contribuir a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas ecuatorianas, haciendo incidencia directa en ámbitos público y privado. El objetivo específico del proyecto trata de aportar en la consolidación de las políticas públicas y a las acciones integrales para la prevención y atención de la violencia de género, con miras a incidir en las metas del ODS 5. Para ello se planteas estrategias de intervención participativas, fortalecer el tejido social de las mujeres rurales en la provincia de Cotopaxi, fortalecer la presencia de las mujeres en espacios políticos de las juntas parroquiales reconociendo sus derechos políticos y fortaleciendo los procesos de atención y ayuda de los Concejos y Juntas de Protección de Derechos de los gobiernos municipales.

Para ello se plantean tres estrategias de intervención:

1) Incrementar las capacidades y habilidades de organizaciones de mujeres para la exigibilidad de sus derechos e incidencia política para formular e implementar la política pública para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres desde la gestión local;

2) Descentralizar la política pública para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y

3) Fortalecer el tejido social de las mujeres presentes en la provincia de Cotopaxi a través de organizaciones de base presentes en territorio

En este vídeo te contamos cuál es el proceso para denunciar cualquier violencia, ya sea hacia nosotras o en nuestra comunidad.

¡Pongamos un alto a las violencias machistas!

Gracias al apoyo del

Ayuntamiento de Málaga

y a la Red de mujeres de Cotopaxi

mujeres cotopaxi

Defensoras Comunitarias

 

CONOCER PARA DEFENDER

los derechos humanos

PLANIFICAR PARA EDUCAR

en derechos humanos

TRABAJAR PARA LA EQUIDAD

en derechos humanos

Escuela de Formación de Lideresas
Compartimos los testimonios de las lideresas que se formaron en el proyecto: “Mujeres Rurales y Gestión Local para combatir la violencia de género”
Nuestras historias y en cada una, nuestro corazón y aprendizaje. Trabajo en conjunto.
¡Caminamos a un mundo de Equidad y Justicia Social!
Encuentro de Defensoras Comunitarias Rurales: UNIENDO TERRITORIOS
Desde Paz y Desarrollo apostamos por fortalecer redes de mujeres en diferentes territorios del Ecuador para hacer frente a las violencias que sufrimos.
Esta articulación es parte de un trabajo conjunto del equipo motivado a continuar los procesos y gestando alianzas entre diferentes financiadores.