“Mujeres rurales y gestión local para combatir la violencia de género. Ecuador”

PROYECTO: ``MUJERES RURALES Y GESTIÓN LOCAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ECUADOR”

Proyecto financiado por Ayuntamiento de Córdoba

Este proyecto aborda los altos niveles de violencia de género que viven las mujeres y niñas en el cantón Atacames, provincia de Esmeraldas, así como las graves carencias de las entidades locales para enfrentarlos.

Tras varios años de incidencia por parte de las organizaciones de mujeres de Ecuador, en enero de 2018 la Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La aprobación de esta ley representa un primer paso para avanzar en los cambios y transformaciones sociales y culturales que  Ecuador necesita implementar de manera urgente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El reto actual fundamental pasa por la socialización e implementación de la Ley en los territorios mediante la acción del Estado, de los gobiernos locales y con la participación de la ciudadanía, bajo el principio de corresponsabilidad.

En este contexto, la presente intervención pretende contribuir a eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas ecuatorianas en los ámbitos público y privado. El objetivo específico del proyecto trata entonces de aportar a las políticas y acciones integrales para la prevención y atención de la violencia de género, con miras a incidir en las metas del ODS 5.

Para ello se plantean dos estrategias de intervención:

  1. Incrementar las capacidades y habilidades de organizaciones de mujeres para la exigibilidad de sus derechos e incidencia política para formular e implementar la política pública para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres desde la gestión local
  2. Descentralizar la política pública para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La pandemia ha marcado nuestra vida diaria, adaptándonos a una nueva realidad, y obligados a confinarnos en nuestros hogares. Gracias al financiamiento de la Diputación de Málaga en el proyecto “Mujeres rurales y gestión local para combatir la violencia de género. Ecuador” que ejecuta Paz y Desarrollo en los territorios de Muisne y Atacames, se realizó un “Diagnostico sobre el impacto del confinamiento en la violencia contra las mujeres, niñas y niños y sus principales demandas”.

Documento que nos muestra las desventajas que aun se mantienen entre los hombres y las mujeres, y el incremento de la violencia en los hogares en mujeres, niñas y niños.

En la ocasión de la conmemoración del Dia internacional de las Mujeres, organizado por varios colectivos de mujeres y organizaciones del cantón, se realizó la socialización y la entrega de esta herramienta al alcalde del cantón Muisne Tairon Quintero, con la finalidad que la información recolectada sirva como hoja de ruta para la implementación de acciones hacia la disminución y erradicación de la violencia.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 12.41.53 (3)
WhatsApp Image 2021-03-08 at 14.19.25
WhatsApp Image 2021-03-08 at 14.19.26
WhatsApp Image 2021-03-08 at 12.41.54 (2)

ACTIVIDADES:

El pasado 27 de febrero la parroquia de Mindo fue escenario del Encuentro de Mujeres del Noroccidente de Pichincha ( Ecuador), bajo un contexto de fortalecimiento de capacidades.

De manera participativa se delinearon los mecanismos para la conformación de una red de vigilancia epidemiológica comunitaria.
A través de un espacio de discusión plural e inclusiva se busca la construcción participativa de ideas que permitan hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, consolidando el proceso organizativo y acciones locales integrales.
Esta actividad se la realizó en coordinación de Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre) y la Asociación por la Paz y Desarrollo, complementando las acciones de este proyecto.

Primer encuentro de Promotoras Defensoras Comunitarias para la articulación, promoción y protección del derecho a una vida libre de violencia.

El proceso de formación de las promotoras en un contexto pandémico arrancó a finales de febrero y se desarrollará a través de 10 encuentros (8 virtuales y 2 presenciales).

Las 21 mujeres en proceso de formación pertenecen al Noroccidente de Pichincha, a los cantones de: Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, y fueron participantes activas de la Escuela de Formación de Lideresas.

Trabajar por un mundo libre de violencia es posible a partir del empoderamiento de las mujeres. ¡Hagámoslo!

Gracias al trabajo de ocho defensoras comunitarias formadas en derechos, género y violencias, la población de los cantones de Muisne y Atacames conocen las vías para enfrentarse a un caso de violencia de género.
El proceso, que ha recorrido 22 barrios y alcanzado a 276 personas, busca el empoderamiento de la mujer y conocer los puntos de atención ante una situación de violencia.

EVENTO DE CIERRE DEL PROYECTO

Tras seis meses de trabajo 20 mujeres de esmeraldas han participado en un proceso de mejora de capacidades y habilidades para la exigibilidad de sus derechos e incidencia para la formulación e implementación de política pública para la erradicación de la violencia de género desde la gestión local.

Complementario a esto las 20 compañeras han sido parte de un proceso de formación técnica profesional avalada por el ministerio de Trabajo para emprender sus negocios

Compartir