Mujeres rurales y gestión local para combatir la violencia de género en Esmeraldas, Ecuador

PROYECTO: ``MUJERES RURALES Y GESTIÓN LOCAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESMERALDAS, ECUADOR”

Proyecto financiado por Diputación de Málaga

Este proyecto aborda los altos niveles de violencia de género que viven las mujeres y niñas en el cantón Atacames, provincia de Esmeraldas, así como las graves carencias de las entidades locales para enfrentarlos.

Tras varios años de incidencia por parte de las organizaciones de mujeres de Ecuador, en enero de 2018 la Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La aprobación de esta ley representa un primer paso para avanzar en los cambios y transformaciones sociales y culturales que  Ecuador necesita implementar de manera urgente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El reto actual fundamental pasa por la socialización e implementación de la Ley en los territorios mediante la acción del Estado, de los gobiernos locales y con la participación de la ciudadanía, bajo el principio de corresponsabilidad.

En este contexto, la presente intervención pretende contribuir a eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas ecuatorianas en los ámbitos público y privado. El objetivo específico del proyecto trata entonces de aportar a las políticas y acciones integrales para la prevención y atención de la violencia de género, con miras a incidir en las metas del ODS 5.

Para ello se plantean dos estrategias de intervención:

  1. Incrementar las capacidades y habilidades de organizaciones de mujeres para la exigibilidad de sus derechos e incidencia política para formular e implementar la política pública para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres desde la gestión local
  2. Descentralizar la política pública para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

ACTIVIDADES:

En la ocasión de la conmemoración del Dia internacional de las Mujeres, organizado por varios colectivos de mujeres y organizaciones del cantón, se realizó la socialización y la entrega del Diagnóstico realizado dentro del marco del proyecto sobre el impacto del confinamiento en la violencia contra las mujeres, niñas y niños y sus principales demandas, al alcalde del cantón Muisne Tairon Quintero, con la finalidad de que la información recolectada sirva como hoja de ruta para la implementación de acciones hacia la disminución y erradicación de la violencia.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 12.41.53 (3)
WhatsApp Image 2021-03-08 at 14.19.25
WhatsApp Image 2021-03-08 at 14.19.26
WhatsApp Image 2021-03-08 at 12.41.54 (2)

(Puedes ver y descargar el diagnóstico pinchando en la imagen)

La pandemia ha marcado nuestra vida diaria, adaptándonos a una nueva realidad, y obligados a confinarnos en nuestros hogares. Gracias al financiamiento de la Diputación de Málaga en el proyecto “Mujeres rurales y gestión local para combatir la violencia de género. Ecuador” que ejecuta Paz y Desarrollo en los territorios de Muisne y Atacames, se realizó un “Diagnostico sobre el impacto del confinamiento en la violencia contra las mujeres, niñas y niños y sus principales demandas”.

Documento que nos muestra las desventajas que aun se mantienen entre los hombres y las mujeres, y el incremento de la violencia en los hogares en mujeres, niñas y niños.

Gracias al trabajo de ocho defensoras comunitarias formadas en derechos, género y violencias, la población de los cantones de Muisne y Atacames conocen las vías para enfrentarse a un caso de violencia de género.
El proceso, que ha recorrido 22 barrios y alcanzado a 276 personas, busca el empoderamiento de la mujer y conocer los puntos de atención ante una situación de violencia.

Ruta de denuncia y atención de casos de Violencia de Género.

Si eres víctima de violencia, o si conoces a una persona violentada, no te quedes callada, ¡denuncia!

EVENTO DE CIERRE DEL PROYECTO

Tras seis meses de trabajo 20 mujeres de esmeraldas han participado en un proceso de mejora de capacidades y habilidades para la exigibilidad de sus derechos e incidencia para la formulación e implementación de política pública para la erradicación de la violencia de género desde la gestión local.

Complementario a esto las 20 compañeras han sido parte de un proceso de formación técnica profesional avalada por el ministerio de Trabajo para emprender sus negocios

RESUMEN DEL PROYECTO

Las acciones permitieron capacitar a 20 mujeres en formación profesional sobre peluquería y estética, así como en derechos y género, como estrategia para vencer la violencia económica a través del fomento de la independencia económica de las mujeres; 10 lideresas como defensoras comunitarias, en autocuidado, derechos de las mujeres, liderazgo, equidad de género y ley de prevención de la violencia contra las mujeres; 34 funcionarios públicos capacitados en temas de Violencia y responsabilidad del Estado, Ley de la violencia contra la mujer, Sistema integral de Protección.

Además, se trabajó de manera coordinada con el Concejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Muisne, para brindarle una asesoría en la transversalización del enfoque de género en su gestión. El proyecto ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad provocada por el contexto de la pandemia COVID-19, ya que las nuevas disposiciones del COE Nacional y cantonales, establecían medidas de bioseguridad y restricciones en las reuniones presenciales, manteniendo el aforo permitido, por lo cual optamos por el uso de nuevas tecnologías para las formaciones de Defensoras comunitarias y de funcionarios públicos las realizamos vía ZOOM.

Sin embargo, nuestras capacidades adaptativas nos han permitido cumplir con todos las actividades planteadas en los resultados 1 y 2. La apropiación del proyecto por parte de las mujeres beneficiarias, el compromiso en la ejecución de las actividades, la disponibilidad de tiempo para las acciones, el apoyo constante de la área técnica y administrativa de Paz y Desarrollo, han sido las fortalezas que han permitido lograr los resultados y alcanzar los objetivos del proyecto.