El poder de la voz: podcasts para la construcción de una ciudadanía crítica y conectada con sus realidades glocales

PROYECTO: “EL PODER DE LA VOZ: PODCASTS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA CRÍTICA Y CONECTADA CON SUS REALIDADES GLOCALES”

El poder de la voz: podcasts para la construcción de una ciudadanía crítica y conectada con sus realidades glocales es un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global en podcasting dirigido al tejido asociativo y activista de la ciudad de València. Con diferentes talleres formativos en activismo creativo y digital, comunicación inclusiva, periodismo comunitario y producción de podcast, los y las activistas participantes han aprendido a trasladar sus campañas de incidencia política y social al ámbito online a través de una poderosa herramienta que da voz a realidades normalmente silenciadas o invisibilizadas: el podcast.

LOCALIZACIÓN:

València, Comunitat Valenciana (España)

PERÍODO:

El poder de la voz: podcasts para la construcción de una ciudadanía crítica y conectada con sus realidades glocales ha sido desarrollado entre mayo de 2021 y junio de 2022 (13 meses).

OBJETIVOS:

Transformar a la población valenciana en una ciudadanía crítica y conectada con sus realidades glocales, respetuosa de la diversidad cultural, los derechos humanos y la igualdad de género. Esto a través del impulso de nuevas narrativas creativas y transformadoras para la formación y concienciación sobre la desigualdad mundial y sus consecuencias, en el ejercicio del intercambio de saberes Norte-Sur y los medios digitales.

RESULTADOS:

• 15 activistas de diversas organizaciones, colectivos y asociaciones de la ciudad de València se han formado en comunicación para la transformación social, comunicación inclusiva, periodismo comunitario, activismo creativo y digital, y producción de podcasts.

• 5 episodios de podcast producidos bajo el título “El poder de la voz” que narran diferentes realidades glocales: la situación de las mujeres migrantes, refugiadas o exiliadas, la multiculturalidad de un barrio de la ciudad de València o la salud mental como una cuestión ignorada en la lucha por los derechos humanos.

• 3 episodios de podcast producidos bajo el título “FC: Frecuencia comunitaria” que acercan las experiencias de tres radios comunitarias de países del Sur.

• Más de 200 personas han escuchado los podcasts producidos, siendo concienciadas acerca de las desigualdades y crisis glocales respecto al acceso a derechos, desarrollo sostenible e igualdad de género.

• 500.000 personas se registran como la audiencia potencial de la difusión realizada en radios del Sur.

• 100 personas han participado presencial y virtualmente en un foro de comunicación transformadora para la conversión del activismo en digital y creativo.

• Elaborada 1 guía práctica “El poder de tu voz” recopilatoria de los aprendizajes obtenidos.

Para más información, consulta el informe de evaluación externa y el resumen ejecutivo.

PERSONAS DESTINATARIAS:

15 activistas de la ciudad de València, que incluyen: 4 representantes (4 mujeres) de Mujeres, Voces y Resistencias; 4 representantes (4 mujeres) de Infàncies i Dones del Món; 2 representantes (1 hombre y 1 mujer) de Orriols Convive; 1 representante (1 hombre) de ACICOM-Associació Ciutadania i Comunicació; 1 representante (1 hombre) de la Unió de Periodistes Valencians, y 3 representantes (3 hombres) de la Fundación Manantial.

TRABAJO EN RED:

Además de los lazos creados con las entidades integrantes del grupo motor de activistas, el proyecto ha permitido establecer sinergias con las personas o asociaciones responsables de la dinamización del proceso formativo y de generación de podcasts, así como con quienes participaron en el foro de comunicación transformadora. En este sentido, destacan las colaboraciones con CIPÓ Company, Vokaribe Radio, ¡colectivo OYE!, Ricardo Osorno, Medicusmundi Mediterrània, Centre Municipal de Joventut de Ciutat Vella, la Coordinadora Andaluza de ONGD, el Instituto de Periodismo Constructivo, Radio Savia y la radio Fe y Alegría.

Muestra fotográfica

Presupuesto total

Coste total: 44.232,89 €

Subvención: 35.052,01 €

Entidad financiadora

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Generalitat Valenciana, Caixa Popular y la Coordinadora Valenciana de ONGD.