Los ODS a través de nuestras voces: podcast por el cambio social

Proyecto: “Los ODS a través de nuestras voces: podcast por el cambio social”.

Ponemos en marcha el proyecto “Los ODS a través de nuestras voces: podcast por el cambio social” junto al IES Pablo Picasso en Málaga.

Es una iniciativa propuesta para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca fomentar los conocimientos, valores y destrezas en el alumnado de Málaga sobre tres ejes: la resiliencia climática, las ciudades y comunidades sostenibles y la igualdad de género. El objetivo es claro: conseguir cambios globales a través de acciones locales. Además, es importante que el alumnado sea consciente de su papel como agentes de cambio en sus entornos más cercanos, en su centro educativo, entre sus amistades, etc.

Se realizarán tres talleres para trabajar los tres ejes mencionados y de cada taller se preparará al menos un podcast como elemento de narrativa digital innovadora que contribuya a concienciar al entorno más cercano del alumnado sobre la importancia de conocer de manera informada problemas presentes en nuestra sociedad.

La estructura del proyecto será la siguiente:

Los tres primeros talleres formativos:

  1. Resiliencia Climática ODS 13 “Acción por el Clima”, ODS 14 “Vida Submarina” y ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”
  2. Entornos Saludables y Sostenibles ODS 3 “Salud y Bienestar”, ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”
  3. Igualdad de Género y Economía de los Cuidados ODS 5 “Igualdad de Género” y ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”

Talleres para familiarizar al alumnado con la creación de podcast  “Introducción al podcast como medio de transformación social”.

El proyecto finalizará con el alumnado realizando su propio podcast basándose en las temáticas trabajadas durante las jornadas de grabación donde su utilizará la metodología Aprendizaje y Servicio de manera que se consiga activar la participación y el protagonismo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

Los objetivos, entre otros, que se buscan con este proyecto son:

  • Utilizar los ODS como inspiradores del cambio social, la sensibilización y concienciación de adolescentes malagueños y malagueñas para sumar su fuerza e implicación como ciudadanía transformadora
  • Ampliar en el alumnado la visión del mundo en el que viven, a la vez que formar ciudadanía participativa, consciente, crítica y comprometida.
  • Abrir el centro educativo y el trabajo del alumnado al exterior a través de la difusión de los podcasts.
  • Fortalecer los valores del trabajo en equipo, la empatía, el sentido de comunidad y la solidaridad, necesarios para la transformación social.

Se realizarán al menos 4 podcasts y si el alumnado lo considera pueden acompañarse de vídeos o TikTok como compaña transmedia

El proyecto se está llevando a cabo en el centro educativo IES Pablo Picasso en Málaga

Seguimos avanzando

Una vez realizados los talleres formativos, nos adentramos junto con el alumnado del IES Pablo Picasso en el mundo del podcast, con unos talleres que servirán de introducción para que en las próximas sesiones sean ellos quienes comiencen a crear su propio podcast.

Con estos talleres se pretende afianzar todo lo aprendido en los talleres de formación, de una forma participativa, en los que sean los propios alumnos los que usen sus voces para comunicar al exterior los valores transmitidos desde los tres ejes que se han trabajado en las anteriores sesiones: comunidades sostenibles, la resiliencia climática en las ciudades e igualdad de género.

Dentro de estos ejes de trabajo transversales, se han trabajado los ODS 13 “Acción por el Clima”, 14 “Vida Submarina” y 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, con los que se pretende abordar la resiliencia climática; los ODS 3 “Salud y Bienestar”, 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y 12 “Producción y Consumo Responsables”, que buscan la reflexión acerca de los entornos saludables y sostenibles; y por último, para tratar la igualdad de género, se han trabajado los ODS 5 “Igualdad de Género” y 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

Con todos estos temas ya trabajados en las sesiones pasadas, ahora es el momento de que el alumnado de 2º de la ESO del IES Pablo Picasso, ponga en práctica todas estas cuestiones a través de la elaboración de un podcast. A través de un enfoque participativo, serán ellos los que realicen el guion y la grabación de su propio podcast, abordando alguna de las temáticas tratadas a lo largo de las sesiones que se llevan realizando en el instituto desde el mes de febrero.

La elaboración del podcast resulta de utilidad, tanto para poner en práctica todos los conocimientos asimilados durante las sesiones, como para que el alumnado conozca otras herramientas de comunicación alternativas. Servirá por tanto para dar al alumnado un espacio en el que se transmitan sus voces y sus inquietudes, y resulta ser un medio de comunicación en el que una gran parte de la población puede participar en su creación. De esta forma, se incita al alumnado a la participación activa en su comunidad, mostrando la importancia de sus voces en el entramado comunitario.

Podcasts Elaborados

El alumnado, a través de sus conocimientos previos y adquiridos ha tratado estas temáticas a través de diferentes puntos de vista en sus podcasts como por ejemplo la brecha salarial en el deporte, moda sostenible, cuidado de los mares, feminismos a través de la música, etc. Con la colaboración de la radio del centro, Picasso FM, el alumnado a través de sus propias creaciones en formato podcast ha podido expresar sus ideas e inquietudes. Las grabaciones se llevaron a cabo gracias a los equipos con los que ya contaba la radio Picasso FM en el centro educativo IES Pablo Picasso. Asimismo, posterior a los talleres teórico-prácticos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible el alumnado recibió formaciones básicas en el uso de podcasts como elementos de transformación social y en la introducción a la creación de programas de radio.

El proyecto se ha basado en la metodología de la educomunicación, educación mediática y Aprendizaje y Servicio, de esta manera se ha buscado motivar la participación y el protagonismo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

Podéis escuchar las diferentes podcasts a través de Radio XXII y Picasso FM 

Exposición Virtual ``Los ODS a través de nuestras voces``

Guía Didáctica: Los ODS a través de nuestras voces

Los contenidos de los diferentes talleres, dinámicas y autoevaluaciones se han recogido en la Guía Didáctica: Los ODS a través de nuestras voces.

Para acceder a la guía haz click en la imagen

Guía Didáctica: Los ODS a través de nuestras voces

Este proyecto está co-financiado por el Ayuntamiento de Málaga.