Juventud construyendo su futuro sin violencia

Se estima que al nivel mundial 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental, 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina; en algunos países 1 de cada 3 adolescentes inició su vida sexual de manera forzada; 21 millones de personas realizan trabajos forzosos de las cuales 4.5 millones sufren explotación sexual y de estos el 98% son mujeres y niñas; 700 millones de mujeres, que viven en la actualidad, se casaron antes de los 18, una tercera parte se casaron antes de los 15 años.

A nivel nacional 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador han vivido algún tipo de violencia basada en género, y 1 de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual, el 70,5% de mujeres que se han casado o unido por primera vez entre los 16 a 20 años son las que mayor violencia han vivido. Según datos de la Encuesta de violencia contra las mujeres en Ecuador de 2019, el 64,9% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género en algún momento de su vida. En la provincia de Esmeraldas el índice es de 68,2%.

Si se contempla en qué ámbito se da esa violencia, el 42,8% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género por su pareja o ex pareja en algún momento de su vida a nivel nacional; para la provincia este indicador es del 48,6%. En Esmeraldas, el 61,7% de mujeres han vivido violencia psicológica en algún momento de su vida (26,1% en los últimos 12 meses), esta cifra es mayor que el índice nacional (56,9%).

En cuanto a la violencia física el 39,5% de las mujeres esmeraldeñas la ha vivido en algún momento de su vida, esta cifra también es mayor al promedio nacional. Desde 2014 a marzo de 2020 se contabilizaron 748 mujeres asesinadas en el Ecuador, con 17 mujeres en solo los dos primeros meses del año 2020.

Diagnóstico

Resumen

PROYECTO FINANCIADO POR   

 

________________ Noticias relacionadas con el proyecto ________________

16 septiembre 2020

El equipo del proyecto realiza visitas de seguimiento y asesoría en el cantón Muisne.

Felicitamos a la juventud emprendedora por su empeño en el desarrollo de sus iniciativas! 
___________
4 septiembre 2020
La juventud del cantón Muisne se compromete por el derecho a una vida libre de violencia.
#CampañaCambioPositivoSinViolencia
____________
2 septiembre 2020
La importancia de la reactivación productiva en los territorios en plena pandemia de covid19, es una necesidad sentida.
Desde el proyecto #proyectojuventudconstruyendosufuturosinviolencia iniciamos la firma de créditos con la Cooperativa Cacmu, para que la juventud participante del proceso de formación Profesional siga ampliando y mejorando sus negocios.
Durante los próximos 4 meses estaremos haciendo seguimiento permanente a las iniciativas y planes de mediación familiar.
¡Gracias equipo por tanto esfuerzo y compromiso!
________
11 mayo 2020
En este día, se mantuvo desde casa la reunión del consejo de dirección del proyecto en el que rendimos cuentas y compartimos avances del proyecto y en el que participaron FUNDER – GSFEPP, Gobierno provincial de Esmeraldas, Municipio de Muisne, Representantes de la Juventud participantes y PAZ Y DESARROLLO.
Reunión comité directivo: ENLACE
_________
11 marzo 2020
La juventud Muisneña participante en el proyecto, presentó la semana pasada sus planes de negocio. Estos les ha permitido poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridos desde el inicio del programa en septiembre pasado. Algunos de ellos serán seleccionados y parcialmente financiados, para dar un impulso a estos jóvenes a fin de que puedan poner en marcha su iniciativa económica.
Felicidades a todos por estas presentaciones de calidad y por la originalidad de sus proyectos.
_________

5 marzo 2020

Tuvo lugar el evento de cierre de la campaña “Cambio positivo sin violencia” en la comunidad de Puerto Nuevo, Muisne, Esmeraldas.
Agradecemos al colegio “Kepler Reyna Barona” por su acogida y confianza.
Ha sido un placer intercambiar cada semana con los y las estudiantes temas sobre la prevención de la violencia de género, prevención del uso de drogas, derechos sexuales y reproductivos. La juventud tiene hora tienen las cartas en sus manos para ejercer sus derechos como ciudadanía activa y responsable.
__________

20 febrero 2020

Se desarrolló una reunión de la Coalición por la Igualdad de Género, a la cual fueron invitadas varias organizaciones públicas y privadas del cantón Muisne (Ecuador).Ocasión para intercambiar ideas y estrategias para la implementación del Plan Operativo Anual de la Coalición, así que de realizar un monitoreo del cumplimento de la Agenda Cantonal de las Mujeres. Nos preparamos por el 8 de Marzo.