“Formación Colaborativa de Agentes de Cooperación Andaluces en Resiliencia Climática entre Andalucía y Centroamérica desde un enfoque de género”

Proyecto: “Formación Colaborativa de Agentes de Cooperación Andaluces en Resiliencia Climática entre Andalucía y Centroamérica desde un enfoque de género”

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Descripción: Este proyecto es ejecutado por Paz y el Desarrollo, con el apoyo técnico de Social Climate y Trenzando Redes. Mediante este proyecto se pretende aumentar el conocimiento y la concienciación de los agentes de cooperación andaluces y de CA sobre los efectos del cambio climático en dichos territorios a través de las siguientes estrategias:

1) Formación semipresencial colaborativa especializada en resiliencia climática desde una perspectiva de género.

2) Facilitar herramientas formativas que puedan aplicarse a proyectos de innovación
social local.

3) Difundir a otros agentes de cooperación como ejemplos de buenas prácticas. Este proyecto nace de un proyecto de investigación anterior “Mejorados los conocimientos de los agentes de cooperación en adaptación al cambio climático con énfasis en riesgo de sequía en Andalucía y en Centroamérica”.

Este proyecto ha comenzado con el curso formativo “Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género” que arrancó durante el mes de diciembre de 2020. El objetivo principal del curso es aumentar el conocimiento de los agentes de cooperación andaluces y de Centroamérica sobre los efectos del cambio climático en dichos territorios ya que este es uno de los problemas ambientales más graves que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad. Dado el paralelismo y potencialidad de transferencia de herramientas entre Centroamérica y Andalucía, los agentes de cooperación de dichas regiones podrán fortalecer sus capacidades técnicas a través del intercambio de herramientas generadoras de resiliencia ante situaciones de vulnerabilidad climáticas, como las persistentes sequías de los países centroamericanos del corredor seco y de Andalucía, todo desde una perspectiva de género.

Descubre toda la información sobre el proyecto en la siguiente web