“Formación Colaborativa de Agentes de Cooperación Andaluces en Resiliencia Climática entre Andalucía y Centroamérica desde un enfoque de género”

Proyecto: “Formación Colaborativa de Agentes de Cooperación Andaluces en Resiliencia Climática entre Andalucía y Centroamérica desde un enfoque de género”

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este proyecto es ejecutado por Paz y el Desarrollo, con el apoyo técnico de Social Climate y Trenzando Redes. Mediante este proyecto se pretende aumentar el conocimiento y la concienciación de los agentes de cooperación andaluces y de CA sobre los efectos del cambio climático en dichos territorios a través de las siguientes estrategias:

1) Formación semipresencial colaborativa especializada en resiliencia climática desde una perspectiva de género.

2) Facilitar herramientas formativas que puedan aplicarse a proyectos de innovación
social local.

3) Difundir a otros agentes de cooperación como ejemplos de buenas prácticas. Este proyecto nace de un proyecto de investigación anterior “Mejorados los conocimientos de los agentes de cooperación en adaptación al cambio climático con énfasis en riesgo de sequía en Andalucía y en Centroamérica”.

Este proyecto ha comenzado con el curso formativo “Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género” que arrancó durante el mes de diciembre de 2020. El objetivo principal del curso es aumentar el conocimiento de los agentes de cooperación andaluces y de Centroamérica sobre los efectos del cambio climático en dichos territorios ya que este es uno de los problemas ambientales más graves que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad. Dado el paralelismo y potencialidad de transferencia de herramientas entre Centroamérica y Andalucía, los agentes de cooperación de dichas regiones podrán fortalecer sus capacidades técnicas a través del intercambio de herramientas generadoras de resiliencia ante situaciones de vulnerabilidad climáticas, como las persistentes sequías de los países centroamericanos del corredor seco y de Andalucía, todo desde una perspectiva de género.

Celebración Seminario Internacional «Experiencias y planes de acción local e innovación para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género»

Este evento, que ha tenido lugar en La Noria: Espacio de Innovación Social de la Diputación de Málaga los días 6 y 7 de octubre, ha sido una experiencia muy enriquecedora poder compartir todos estos conocimientos, iniciativas y emprendimientos sobre resiliencia climática desde muchos puntos de vista diferentes como es la educación, el activismo, la ciencia o el emprendimiento.

El principal objetivo de este encuentro semipresencial ha sido difundir herramientas e iniciativas en resiliencia climática en un espacio abierto a la ciudadanía sobre experiencias y planes de acción local entre Andalucía y CA desde una perspectiva de género. De manera complementaria este Seminario también ha sido una forma de compartir el contenido y conocimiento generado desde el comienzo del proyecto para hacerlo disponible a un público más amplio.

Este Seminario ha sido precedido por el proceso formativo “Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género” cuyos aprendizajes y proyectos realizados por el alumnado serán también dados a conocer.

Este encuentro internacional ha ido dirigido a cualquier persona interesada en la temática y especialmente a docentes, alumnado, trabajadores de ONGD, funcionariado, personal investigador y personas activistas.

Puedes volver a ver el seminario completo aquí:

Día 6 de octubre

Día 7 de octubre

Y aquí puedes ver la entrevista para Radio XXII y XXII TV que Paco Pineda, director de Paz y Desarrollo, una vez pasado el seminario, tuvo con los/as siguientes participantes:

 

Ebook Didáctico ``Resiliencia Climática desde una Perspectiva de Género``

Descubre toda la información sobre el proyecto en la siguiente web