Reactivada la economía y seguridad alimentaria de 30 mujeres indígenas quechuas y sus familias frente a la crisis del COVID-19, mediante la elaboración y comercialización de queso de cabra en el municipio de Tupiza, Potosí – Bolivia.

Reactivada la economía y seguridad alimentaria de 30 mujeres indígenas quechuas y sus familias frente a la crisis del COVID-19, mediante la elaboración y comercialización de queso de cabra en el municipio de Tupiza, Potosí – Bolivia.

Localización:

Municipio de Tupiza, Provincia Sud Chichas, Departamento de Potosí – Bolivia.

Período:

Febrero 2022-Febrero 2023

Objetivos:

En la búsqueda de alternativas a la crisis socioeconómica y alimentaria derivada de la pandemia por el COVID-19 se elabora esta propuesta cuyo Objetivo Específico es: Reactivar la economía de 30 mujeres indígenas quechuas y con ello a sus familias del municipio de Tupiza tras la crisis socioeconómica producida por la pandemia del coronavirus y tras las desventajas históricas soportadas durante décadas (necesidades productivas desatendidas y la exclusión de las mujeres). Garantizando, de esta manera, el acceso al derecho a una alimentación segura de la población de este territorio rural de Bolivia.

Resultados:

Se plantea el logro de dos resultados:

R1. 30 mujeres indígenas quechua vinculada a la economía familiar rural mejoran su economía transformando y comercialización queso de cabra como estrategia de reactivación económica local frente al covid19;

R2. 30 Mujeres emprendedoras quechuas fortalecen sus capacidades gremiales, organizativas y de liderazgo bajo un enfoque de género y derechos humanos e implementan acciones para el fortalecimiento asociativo y tejido socioeconómico local; se ha considerado un factor elemental de sostenibilidad de la propuesta el fortalecimiento de la asociatividad, en ese sentido, se consolidará la asociación de mujeres productoras de queso de cabra del municipio de Tupiza, instancia en donde la mujeres podrán contar con un espacio gremial y colectivo, en donde, además de pensar en propuestas e ideas para sus emprendimientos, puedan poner en discusión sus necesidades de aprendizaje, fortalecimiento de capacidades y otros ámbitos propios de las organizaciones de la sociedad civil.

Resultados hasta ahora conseguidos:

1. Se ha conformado la Asociación de Mujeres Productoras de Queso de Tupiza y la mesa directiva, estructura orgánica que guiará, impulsará y desarrollará la asociación en beneficio de todas las integrantes. La mesa directiva recayó en 6 mujeres indígenas quechuas que tendrán la responsabilidad de planificar y ejecutar estrategias para el logro de sus objetivos, buscando el desarrollo de su ente matriz y el empoderamiento socioeconómico de sus integrantes.

2. Entrega de material de construcción (cemento y yeso) para la refacción de los ambientes, permitiendo la mejora en la elaboración de queso de leche de cabra en cada unidad familiar.
Los ambientes serán refaccionados por las mujeres beneficiarias con el apoyo de los integrantes de las familias, permitiendo la participación conjunta de la familia en su unidad productiva y en la reactivación económica.

Personas destinatarias 

La población destinataria catalogada como titulares de derechos corresponde a:

30 productoras de queso de leche de cabra, quienes se formarán e incrementaran sus capacidades de liderazgo y la toma de decisiones, además mejoran su criterio en el manejo y gestión de emprendimientos de transformación alimenticia.

145 integrantes de las familias de las 30 mujeres, quienes fortalecerán sus unidades productivas familiares para la reactivación económica y el acceso a alimentos sanos.

Trabajo en red

La entidad social local en el presente proyecto es la Asociación Mujer y Desarrollo Económico Local (MujeryDEL).

Se está realizando un trabajo coordinado con las autoridades comunitarias y la organización matriz AACPADAR, quienes impulsan y apoyan las iniciativas seleccionadas en cada comunidad y velan por su funcionamiento. Asimismo, se está trabajando con el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza con la dirección de desarrollo comunitario y con los Sub alcaldes y presidentes de los distritos I, III, IV y VI.

Mujeres de Tupiza elaborando queso de cabra

30 mujeres indígenas quechuas se han consolidado como Asociación de Mujeres Productoras de Queso de Tupiza, Bolivia.

¡Fidelia nos cuenta su experiencia y la de sus compañeras! Sigue la historia en las viñetas.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Diputación de Valencia

Presupuesto total

Coste total: 59.954,50 €

Subvención: 47.997,48 €