Entornos Educativos Resilientes: Comunidades Educativas de 4 municipios del Departamento de Sonsonate promueven entornos de enseñanza y aprendizaje saludables, seguros y modernos, asegurando la recuperación y continuidad educativa de niñez y adolescencia vulnerable.

DESCRIPCIÓN

El cierre de las escuelas en El Salvador por más de 200 días a causa del COVID-19, afectando a 1.4 millones de estudiantes, a pesar de los esfuerzos nacionales por garantizar la continuidad mediante una plataforma educativa multimodal. Aunado a ello, durante el confinamiento hubo un incremento en casos de violencia sexual afectando principalmente a niñas y adolescentes. Frente a este contexto, urge el regreso gradual a los CE, pero en condiciones que  garanticen el acceso a servicios básicos, con un entorno seguro para NNA. Por ello, el proyecto pretende fortalecer las capacidades de 4 comunidades educativas en 4 municipios de Sonsonate para la promoción de entornos educativos saludables, seguros, modernos y libres de violencias desarrollando resiliencia ante futuras emergencias.

LOCALIZACIÓN

Departamento de Sonsonate, municipios de Sonsonate, Sonzacate, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat, El Salvador.

PERÍODO

1/01/2022-30/06/202

OBJETIVOS

– Equipamiento de sistema de captación de agua con sistema de bombeo automático a 3 Centros Educativos.
– Construcción de muroperimetral con dimensiones de 18.5 m de largo por 2.5 m de alto, y con instalación de malla ciclón sobre la estructura de concreto a 1 CE.
– Equipamiento de lavamanos de acero inoxidable con acción de pedal, 4 unidades por cada CE.
– 8 comités (2 por CE) comités de protección, bioseguridad y limpieza en los CE priorizados.- Entrega de equipo de protección y bioseguridad a los 4 Centros Escolares, asegurando la protección de NNA, contra el Covid19 y de otras enfermedades.
– 45 estudiantes de la carrera de psicología, culminaron el curso virtual sobre el abordaje de atención de NNA víctimas de violencia y VBG.

RESULTADOS

Población beneficiaria directa:
– 3,838 (1,850 niñas y 1,988 niños) estudiantes de los 4 CE.
– 32 (16 m y 16 h) cuidadores de los 4 CE.
– 134 (93 m y 41 h) docentes de los 4 CE.
– 24 (16 m y 8 h) personal de cocina y limpieza de los 4 CE.
Población beneficiaria Indirecta:
– 4,638 (3,247 m y 1,391 h) cuidadores de 4 CE.
– 218,392 (115,748 m y 102,644 h) habitantes de 4 municipios.

TRABAJO EN RED

Proyecto ejecutado junto a la Fundación Maquilishuatl FUMA

Vídeo sistematización del proyecto

Actividades de sensibilización

En el IES Salvador Rueda de Málaga junto al alumnado de mediación realizamos dos sesiones para trabajar la salud mental en la adolescencia, especialmente posterior a la pandemia.

El alumnado de mediación, asumiendo su rol, fue parte de esta formación. Especialmente nos centramos en la identificación de emociones, gestión de las mismas, herramientas de relajación, dinámicas para desarrollar la empatía, etc.

El alumnado demostró su alto nivel de implicación como mediadores, y agradecemos mucho su sinceridad y participación. Además, contamos con la ayuda de la psicóloga Rocío Carmona.

Evaluación del proyecto

Este proyecto es ejecutado junto a la Fundación Maquilishuatl FUMA

Y es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)