El club del artivismo: rojas son mis reglas

El club del aRtivismo: rojas son mis reglas

Este propuesta buscó generar espacios de reflexión y acción desde el conocimiento del cuerpo como territorio de reivindicación de derechos y desigualdades de las personas menstruantes, mediante la promoción de conocimientos, actitudes y habilidades en las mujeres y jóvenes de la Mancomunitat de l’Horta Sud como agentes menstruales multiplicadores para avanzar hacia una ciudadanía global, inclusiva y equitativa. La propuesta ha ido dirigida a un grupo de 60 personas menstruantes de la Mancomunitat de l’Horta Sud; se ha trabajado con 4 grupos de 15 personas distribuidos entre los 4 municipios donde se ha desarrollado la intervención: Manises, Torrent, Picassent y Alfafar.

Logros obtenidos

Entre los logros obtenidos, destacar que se ha logrado con éxito crear espacios seguros y enriquecedores donde las participantes, independientemente de su edad o identidad de  género, pudieron reflexionar sobre la importancia del conocimiento del cuerpo como herramienta de empoderamiento. A través del proceso formativo y artivista, se fomentó la apertura de diálogos que permitieron una comprensión más profunda de los derechos y desafíos que enfrentan las personas menstruantes en nuestra comunidad.

Tras la culminación del proyecto, 42 personas (36 mujeres, 5 hombres, 1 persona no binaria) que residen en los municipios que integran la Mancomunitat de l’Horta Sud experimentaron un aumento del 80% en sus conocimientos sobre el ciclo menstrual. Además, 30 personas participantes del proyecto (28 mujeres y 2 hombres) tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con la organización Balloona Matata y la Fundación Lunita Lunera, dos entidades sociales dedicadas a la promoción de la salud sexual y reproductiva de personas menstruantes en situaciones de crisis humanitaria.

Taller de joyería cerámica.

Jornada expositiva de los resultados.

Taller teórico-práctico “Conoce tu ciclo menstrual”.

Este proyecto ha sido gracias a la financiación de la Diputació de València.