Educomunicambio: cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas

“Educomunicambio: cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas” aborda las temáticas de crisis climática, igualdad de género y lucha contra la pobreza desde las redes sociales más utilizadas por la infancia y juventud valencianas. ¿Cómo?

– Aprendiendo a leer con conciencia crítica los contenidos que consumen en las redes sociales y medios de comunicación, tanto textos como imágenes.
– Comprendiendo las técnicas y las estructuras de poder subyacentes a la comunicación mediática.
– Adquiriendo nuevas competencias comunicativas en torno a las problemáticas que les afectan, como la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental y la reducción de las brechas sociales.

LOGROS OBTENIDOS

– Al mes 4, al menos 60 alumnos/as de los 2 centros de Primaria participantes y 277 alumnos/as de los 4 centros de Secundaria participantes
han aumentado en un 70% respecto a la Línea de Base sus conocimientos sobre las prácticas digitales generadoras de desinformación respecto al cambio climático (ODS 13, meta 13.3).
– Al mes 8, al menos 60 alumnos/as de los 2 centros de Primaria participantes y 277 alumnos/as de los 4 centros de Secundaria participantes mejoran sus capacidades para detectar y combatir contenidos digitales machistas (ODS 5, meta 5.1 y 5.b).
– Al mes 11, al menos 60 alumnos/as de los 2 centros de Primaria participantes y 277 alumnos/as de los 4 centros de Secundaria participantes aumentan en un 70% respecto a la Línea de Base sus conocimientos sobre reducción de las brechas sociales a través de la producción de vídeos (ODS 10, meta 10.2).

JORNADAS DE CIERRE

¡Éxito en las dos jornadas de cierre de #Educomunicambio!

Celebramos las jornadas con las y los alumnos de los 6 centros educativos de Albal, Manises y Torrent que han participado en los talleres, donde han compartido sus experiencias y logros del proyecto #Educomunicambio.

Durante este encuentro, hemos tenido la ocasión de escuchar sus voces y conocer sus perspectivas sobre la crisis climática, la igualdad de género y la reducción de desigualdades. Las actividades, desde los imaginativos collages hasta los interesantes videos participativos, han sido una ventana al compromiso y la creatividad del alumnado.

Un proyecto que siembra la semilla de un grupo promotor virtual. Queremos que cada participante se convierta en un agente de cambio a través de las redes sociales, utilizando sus habilidades para difundir conciencia y promover la acción positiva. ¡Súmate al cambio!

Gracias al alumnado, profesorado y colaboradores que han hecho posible #Educomunicando. Juntxs, estamos construyendo un futuro mejor a través de la educación y la comunicación.

NO ME LO DIGAS MÁS

¡Descubre la mirada crítica de las y los estudiantes del IES Ausias March!

Con 11 videos impactantes, abordan con valentía el miedo al futuro y las presiones como estudiantes. Además, levantan la voz contra el racismo, la homofobia y muestran una sincera preocupación por la salud mental. Les presentamos el vídeo “No me lo digas más” por su fuerza en denunciar el lenguaje sexista y las expresiones de violencia hacia las jóvenes.

Agradecemos a La Cosecha Audiovisual por impartir el taller enmarcado en el proyecto #Educomunicambio, donde el alumnado aprendió a abordar problemáticas sociales a través de las redes sociales que más utilizan.

¡Conectémonos para construir un mundo más consciente!

FUTURO

¡Las y los estudiantes del IES Rodrigo Botet ponen voz a sus preocupaciones!

Con 16 videos impactantes, cuestionan abiertamente el sistema educativo y el futuro que les depara. Conscientes de los estereotipos falsos en redes sociales, letras machistas en la música y lenguaje sexista, estos jóvenes están decididos a desafiar las normas establecidas.

Destacamos especialmente el corto “Futuro”, donde no solo reflexionan de manera crítica sobre el miedo al futuro, sino que también proponen ideas innovadoras para superarlo. ¡Vale la pena escuchar sus voces auténticas y sus ideas!

Agradecemos a La Cosecha Audiovisual por el taller en el marco de #Educomunicambio, donde el alumnado aprendió a expresar sus inquietudes a través de las redes sociales más utilizadas.

HOMO ACOSADORIS

¡Poderosa narrativa en las creaciones del IES Serra Perenxisa!

Con sus videos, exploran la temática del racismo, reflexionando sobre la necesidad de desaparecer. Desde experiencias con emigrantes, destacan las diferencias culturales y la adaptación a una nueva vida.

Particularmente llamativo es “Homo Acosadoris”, abordando el acoso como un documental de National Geographic, donde el instituto se convierte en el hábitat observado, y las especies en movimiento son los protagonistas. ¡Una manera original de abordar esta problemática!

Agradecemos al IES Serra Perenxisa por compartir estas poderosas perspectivas a través de La Cosecha Audiovisual y el proyecto #Educomunicambio.

ANIMALES EN PELIGRO

¡Descubre la creatividad y conciencia del CEIP Vicente Nicolau Balaguer en las aulas de primaria!

Enfocados en fortalecer su personalidad y fomentar el orgullo propio, estos estudiantes también se embarcan en la noble misión de alegrar a los demás. Entre los temas más destacados, el cambio climático y la protección de los animales se erigen como protagonistas en sus aulas.

Particularmente conmovedor es el proyecto “Animales en Peligro”, donde las y los estudiantes buscan llamar la atención sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la protección de los animales. ¡Una iniciativa inspiradora que refleja la empatía y compromiso de los más jóvenes con el planeta!

Aplaudimos al CEIP Vicente Nicolau Balaguer por inspirar a través de la creatividad y la conciencia el proyecto de #Educomunicambio. ¡Sigamos construyendo un futuro más sostenible y lleno de compasión!

Dinamizado de nuevo por La Cosecha Audiovisual.

DIVERSIDAD CULTURAL

Los videos del CEIP San Blas en el taller audiovisual del proyecto #Educomunicambio abordan la denuncia del maltrato animal y la conciencia sobre el peligro de la guerra. Entre sus creaciones, resalta “Diversidad Cultural”, donde los propios alumnos y alumnas comparten sus raíces y experiencias personales de manera auténtica.

Este inspirador taller, impartido por La Cosecha Audiovisual, refleja el compromiso del alumnado por promover la conciencia social y la diversidad. A pesar de los desafíos, se destaca el optimismo y la felicidad generalizada entre las y los estudiantes.

Aplaudimos al CEIP San Blas por su valiosa contribución al diálogo social a través del arte y la expresión audiovisual.

Proyecto financiado por la Generalitat Valenciana