Lanzamos la campaña “No estás sola, ven a la PGR” contra la discriminación hacia la mujer en El Salvador

El pasado 10 de Agosto en El Salvador, se realizó el evento de graduación de 52 participantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Mujer del programa de formación: “Discriminación contra las Mujeres, mecanismos para su sanción en El Salvador”.

 

Grupo de graduadas.

 

A la vez se hizo el lanzamiento de la campaña de comunicación a nivel nacional: NO ESTÁS SOLA, VEN A LA PGR, en el marco del proyecto: “Apoyando la implementación del sistema de denuncia por Discriminación” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Además se aprovechó para la firma del convenio de cooperación entre la PGR y Paz y Desarrollo. En la mesa de honor: Eugenia Carrascal (Responsable de Proyectos con ONGD y Gestión del conocimiento de AECID en El Salvador), Sonia Elizabeth Cortez de Madriz (Procuradora General de la República) y Saraí Ochoa (Coordinadora Regional Adjunta para Centroamérica de Paz y Desarrollo).

 

 

Foto derecha: presentación a cargo del grupo teatral: TEATRO SOCIAL PARTICIPATIVO LA BRÚJULA.

Foto izquierda: Eugenia Carrascal (Responsable de Proyectos con ONGD y Gestión del conocimiento de AECID en El Salvador), Sonia Elizabeth Cortez de Madriz (Procuradora General de la República) y Saraí Ochoa (Coordinadora Regional Adjunta para CA de PyD).

Aparición del evento en prensa:

La Procuraduría General de la República lanzó una campaña educativa para identificar y denunciar todo tipo de discriminación hacia la mujer. 

Sonia Madriz, representante de la PGR manifestó que esta campaña es una manera de ir a la vanguardia de los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes, mediante la educación contínua. 

La campaña se ejecuta gracias a la cooperación internacional de AECID y Fundación Paz y Desarrollo. Se pretende que la discriminación no se naturalice y promueva, ya que esta puede realizarse de una manera muy disimulada. 

 

 

El objetivo de la campaña es atender todo el volumen de trabajo que llega a diario a la Procuraduría, fomentar la empatía con los operadores, para atender de forma cálida y efectiva a los usuarios, asesorándoles de manera correcta y haciéndoles conocer sus derechos. 

En palabras de las autoridades de la PGR la discriminación hacia las mujeres se ha naturalizado y se percibe como algo normal, actitud social que conlleva la tolerancia de la violación de los derechos de las mujeres. 

“Queremos asesorar a las personas para que identifiquen hechos, palabras, actos e incluso omisiones que puedan llevarnos a pensar que hay discriminación”, manifestó Madriz.

“Hay pocos casos denunciados de discriminación, lo cual indica que hay desconocimiento y no se identifican las prácticas discriminatorias, no como la violencia llana que se identifica fácilmente” agregó la delegada de la PGR.

En el lanzamiento de la campaña se explicó que la discriminación puede darse en conductas cotidianas, incluso adentro de una familia, cuando por estereotipos asignamos tareas exclusivamente a la niña y al niño se le trata de otra manera. 

“En paz y desarrollo hemos querido impulsar este proceso, que se ha venido desarrollando desde hace varios años con la ley Igualdad y Equidad, que como hemos visto esta mañana hay muy poco conocimiento en el tema de la discriminación”, dijo por su parte uno de los financiadores de esta campaña. 

 

 

“Queremos promover que la PGR pueda atender estos casos de discriminación hacia las mujeres que la gente ha naturalizado y que son comunes en el diario vivir. Las cuales las hemos clasificado en tres cosas puntuales: La diferencia salarial por ser mujer, la maternidad afectada en el antes y después del embarazo y la participación política de las mujeres” aseveró la vocera de la PGR.

Por otro lado, Eugenia Querrazcal, representante de Cooperación Española, manifestó que “tienen un compromiso real en la lucha contra la discriminación de la mujer, contra la violencia de género y la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Hemos financiado a Paz y Desarrollo, este proyecto es una muestra de nuestro compromiso en estos temas fundamental, que no se queda solo en papel, sino que actuamos. La campaña nos parece fundamental, porque si no se denuncia los casos se invisibilizan”, apuntó.

Artículo publicado originalmente en el diario digital La Página de El Salvador.

 

Deja una respuesta