Fortaleciendo la resiliencia comunitaria ante los efectos del cambio climático, especialmente en agua y alimentación, con familias Maya – Mam del occidente de Guatemala

Proyecto financiado por Ayuntamiento de Madrid.

Y ejecutado por: 

Asociación de Desarrollo Agrícola y Microempresarial

Asociación para la Educación y el Desarrollo

con el acompañamiento de Paz y Desarrollo.

El proyecto: “Fortaleciendo la resiliencia comunitaria ante los efectos del cambio climático, especialmente en agua y alimentación, con familias Maya – Mam del occidente de Guatemala”, tiene por objetivo fomentar la resiliencia, mediante la planificación e implementación de medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático con enfoque de género en 4 municipios vulnerables a la desnutrición crónica.

Se ejecuta en 16 comunidades de los departamentos de Huehuetenango y Quezaltenango.

Se están desarrollando procesos de formación con los grupos de mujeres en cada comunidad en temas de: liderazgo, ventajas de pertenecer a una organización comunitaria de mujeres, Roles de la mujer en la sociedad, derechos y genero.

Fotografía: Marco Granados
Fotografía: Marco Granados

Se trabaja con familias en situación de vulnerabilidad alimentaria y con poco acceso a agua para consumo humano, mediante el fortalecimiento de la organización y sus capacidades productivas para ello se están manejando granjas de gallinas, de cerdos, de ovejas, así como huertos.

Además se capacitará y equipará para conformar grupos de bomberos forestales para combatir y prevenir los incendios. También con jóvenes se trabaja en estaciones de monitoreos climáticos para que puedan llevar las lecturas diarias del clima, analizar y distribuir los pronósticos como medida para la preparación ante posibles eventos climáticos.

Con los gobiernos locales se trabaja la elaboración de planes municipales de desarrollo con enfoque de género y sustentabilidad ambiental.

Desarrollando diferentes jornadas de reflexión y capacitación con líderes, lideresas y autoridades municipales para la planificación e implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.