16 días de aRtivismo por la igualdad

ACCIONES ARTIVISTAS

En el marco de este proyecto, enfocado en la campaña 16 días de activismo por la igualdad se han realizado acciones de aRtivismo por la igualdad de género y la sensibilización hacia las violencias basadas en género entre los meses de octubre y diciembre de 2023.
La campaña, pertenece al movimiento y campaña de ámbito global ÚNETE en la cual entre el 25 de noviembre de cada año (Día Internacional contra las Violencias Machistas) y hasta el 10 de diciembre (Día Internacional por los Derechos Humanos) se llevan a cabo acciones en todo el mundo para reclamar la igualdad de género, sensibilizar y acabar con las violencias basadas en género.

Desde nuestras delegaciones hemos llevado a cabo una campaña que hemos titulado “16 días de aRtivismo por la igualdad – Arte y Activismo contra las violencias machistas” en el marco de un proyecto que financia el Ministerio de Igualdad.
Con la participación de artistas, alumnado, centros educativos y entidades sociales hemos llevado a cabo diferentes acciones en Cáceres, Málaga, Madrid y Valencia que os presentamos a continuación:

EL PRECIO DE LA VOZ

Autoría: Colectivo Desemboliquem
Sinopsis: Pieza de teatro-foro sobre violencias machistas y nuevas masculinidades que pone de manifiesto la utilidad de trabajar a través del teatro y de las emociones para sensibilizar en materia de igualdad y romper con los roles y estereotipos de género. La pieza se llevó a cabo entre el alumnado de Integración Social del IES Pou Clar de Ontinyent (Valencia) logrando una muy amplia participación a lo largo de la actividad y la posterior puesta en común y reflexión.

AMOR SIN CUERDAS

Autoría: Alumnado del 2º de bachillerato del Instituto Maestro Gonzalo Korreas (Jaraíz de la Vera, Cáceres).
Sinopsis: un grupo de alumnos se unen a través de un concepto muy claro: el amor no puede estar atado ni atarnos. De una forma simbólica a la vez que explícita, representan escenas cotidianas que nos recuerdan cómo los celos, la posesión y ciertas tendencias manipuladoras nunca pueden pasarse por alto ni ser sinónimo de amor.

PASADO, PRESENTE, FUTURO Y LAS EMOCIONES

Autoría: Alicia Chong.
Sinopsis: sesión de micro relatos que promueve la apropiación del arte desde una esfera de igualdad, equidad y democratización del mismo, facilitando el uso del lenguaje teatral para ampliar sus posibilidades de expresión, con participación de manera activa y resiliente. Todo ello ampliando su imaginación a través de la línea del tiempo y reflexionando sobre su pasado, su presente, en el que cada sujeto es responsable de sus decisiones, y su proyección de futuro como adultos capaces de ser justos e igualitarios en sus futuras relaciones sentimentales. Las acciones tuvieron lugar en el IES Guadarrama (Madrid).

PIELES

Autoría: Patricia Silva.
Sinopsis: La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo y, de forma muy profunda, en países del sur global como Cabo Verde.
En este sentido se llevó a cabo una representación teatral después de dos meses de formación en iniciación teatral, los 21 alumnos, la mayoría de ellos, subieron por primera vez a un escenario.
Bajo el guion y la dirección de Patricia Silva, de Xpressá, Escola de Teatro, “Peles” permitió al grupo, formado por personas de las comunidades pesqueras de Calhau, Mindelo y São Pedro, travestirse, experimentar y reflexionar sobre situaciones de violencia vividas en relaciones afectivas sin juicios ni tabúes.
En una suerte de coreografía, los personajes acercaron al público situaciones cotidianas de discriminación, opresión y violencia de género que ocurren en su entorno más cercano.

REFORZANDO VALORES

Autoría: Alumnado del IES Salvador Rueda de Málaga.
Sinopsis: usando el arte como vehículo sensibilizador se realizaron diferentes instalaciones en el centro educativo para generar conciencia en torno a la importancia de acabar con las violencias machistas en todas sus formas. Así, el alumnado diseñó en grupos materiales (máscaras corazones, cartulinas con formas) con mensajes orientadas a promover actitudes de respeto, igualdad y tolerancia. Estos materiales finalmente fueron expuestos a lo largo del centro educativo para que pudieran ser analizados por el resto del alumnado.

CUANDO DESPIERTO

Autoría: Alumnado de 3º de la ESO del IES Guadarrama (Madrid) con apoyo de Alicia Chong.
Sinopsis: Ejercicio de reflexión que pretende ahondar en cómo las personas nos juzgamos a nosotras mismas y a otras personas, sin antes entender la situación y las cargas que llevamos como humanos y como sociedad.
Cada uno de las y los jóvenes escribieron un microrrelato desde lo personal o la ficción, tomando en cuenta las sesiones anteriores. Sirvió para conocer las habilidades de las y los participantes y para que, a través de la exploración de la escritura se desarrolle la creatividad, el respeto a las ideas y la promoción de la igualdad.

TEATRO POR LA IGUALDAD

Autoría: Calincha Teatro Social y Género en colaboración con el alumnado 2º de bachillerato del Instituto Maestro Gonzalo Korreas (Jaraíz de la Vera, Cáceres).
Sinopsis: Desarrollo de dinámicas de micro teatro que sirvieron para sensibilizar en materia de violencia de género, relaciones afectivas, debates, reflexiones y teatro foro. Elaboración de su propio guion creativo con apoyo de Calincha Teatro, basado en el ‘’role playing’’ que sirvió para intercambiar impresiones sobre los estereotipos de género.

MÁS INFORMACIÓN

Este es un proyecto financiado por el Ministerio de Igualdad, Gobierno de España.

Deja una respuesta