Presentamos la campaña “Respirando paz” en Jiquilisco, El Salvador

Presentamos la campaña “Respirando paz” en Jiquilisco, El Salvador, que forma parte de los proyectos  “Promoviendo una cultura de paz con jóvenes de San Rafael Oriente y Jucuarán en El Salvador” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID) y el proyecto “Niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio de Jiquilisco fortalecen sus capacidades para ejercer el derecho a vivir en un entorno pacífico, participativo, incluyente y equitativo” financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

No es desconocida para nadie, en este país, la situación compleja que se vive en El Salvador, estando especialmente la población joven en el centro de la problemática que estamos viviendo. Las juventudes de Jiquilisco, San Rafael Oriente y Jucuarán, han sido testigos de cómo se les han venido vulnerando sus derechos y se ha afectado su desarrollo.

En Paz y Desarrollo nos hemos hecho acompañar de organizaciones salvadoreñas con nuestros mismos objetivos, como FUNSALPRODESE, buscando fortalecer las capacidades de los gobiernos locales de los municipios de Jiquilisco, Jucuarán y San Rafael Oriente y las juventudes, para el abordaje de la prevención de la violencia a través de varios proyectos que estamos ejecutando en la zona, con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y El Ayuntamiento de Córdoba,

Cómo lo estamos haciendo?

Se están propiciando las condiciones para que jóvenes se integren e involucren en la transformación y creación de una sociedad democrática, participativa, incluyente y equitativa. Para ello se están  formulando e impulsando políticas municipales de juventudes que permitan su participación y promuevan su liderazgo, especialmente de mujeres, debido a que una de las debilidades identificadas respecto a la participación efectiva fue en principio que las ideas y opiniones de mujeres jóvenes son poco valoradas y tienen mayor peso las opiniones de los hombres, además que en los procesos de toma de decisión las y las jóvenes son poco tomados en cuenta, pues están infravaloradas en general y estigmatizadas.

En esto nos esta apoyando de manera directa el Instituto Nacional de la Juventud INJUVE. Recientemente hemos firmado un convenio con este organismo porque estamos estudiando de manera ordenada y en consonancia con los planes que tiene el país en este tema para poder aportar y ampliar los alcances de nuestros objetivos. Todo esto desde una visión de inclusión y equidad porque somos promotores de la participación activa y en primera línea de mujeres jóvenes.

Además, con estos proyectos se están generando habilidades y aptitudes de adolescentes y jóvenes para la vida y el empleo, ya que uno de los mayores problemas expresados por jóvenes es la debilidad o ausencia de formación tanto técnica, vocacional o superior que les permita acceder a un empleo y generar emprendimientos que les mejore su condición económica de forma legal y digna. Para ello, desde el proyecto se desarrollarán programas sociales y se trabajará con jóvenes a nivel municipal, con centros escolares para promover los derechos y actividades culturales como el teatro con adolescentes y jóvenes. Trabajamos también con el Centro de Formación Profesional de Funsalprodese para dotar a estos municipios de personas jóvenes con capacidades y destrezas. Queremos con ello cambiar la situación de estos jóvenes y darles una oportunidad de desarrollo personal y que contribuya con sus familias y su entorno.

Con la niñez se esta promoviendo desde edad temprana el abordaje de conflictos de forma pacifica y su reconocimiento como sujetos de derechos. En este día de presentación de la campaña hemos entregado diplomas a los 218 niños y niñas que se han formado en estos meses en el curso denominado “Habilidades Sociales de la Niñez en El Salvador”.

Nuestra campaña “Respirando Paz”, que busca Promover el reconocimiento de los derechos de las juventudes de El Salvador, busca posicionar las juventudes como promotoras del derecho a una vida libre de violencia, contrarrestando la visión estigmatizante juvenil que impera en la sociedad salvadoreña, con estrategias de difusión en radio y redes sociales, con la que buscamos:

  • Promover entre las personas adultas el reconocimiento de actitudes, valores y capacidades que tienen las y los jóvenes, a través de mensajes positivos.
  • Fortalecer la identidad positiva entre las y los jóvenes.

 

Como parte de esa promoción hemos buscado al talento juvenil salvadoreño, creando una canción con un mensaje que identifica las cualidades, derechos, identidad y cultura de la juventud de estos tres municipios que nos han enamorado con sus paisajes, su gente, y todo lo que tienen. El videoclip que se presenta en esta campaña ha sido realizado e interpretado por gente salvadoreña: SNIF, Omnion, Andrea Ramírez de Las Musas Desconectadas y Emma Tobar.

 

 

El Lanzamiento de la Campaña “Respirando Paz, Respeto y Equidad” contó con la participación de más de 800 personas. Fue una actividad novedosa para el municipio, ya que ésta tuvo como eje fundamental demostrar las diferentes expresiones juveniles, donde la población de Jiquilisco, el municipio anfitrión se vio obligada a hacer un alto en su rutina diaria y reconocer que la juventud salvadoreña tiene talentos, derechos y son la fuerza motivadora del desarrollo social.

     

 

Asimismo, la actividad permitió romper la visión adultocentrista que por lo general tenemos, promoviéndose un espacio donde las juventudes fueron el centro de los pensamientos, miradas y reflexiones. También se puso en el centro de las miradas el reconocimiento de sus logros y respeto a las diferencias, donde se dejaron de lado las etiquetas que habitualmente recibe la juventud.

 

    

 

 

Deja una respuesta