Participamos en la presentación del Programa de Pasantías de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió el pasado 9 de abril, la cuarta edición del Programa de Pasantías de Cooperación Internacional al Desarrollo, concretamente la fase práctica de la convocatoria 2017 que durará 3 semanas, y para la que se seleccionaron previamente a 7 pasantes.

Este programa de Pasantías consiste en estancias de formación práctica en las diferentes delegaciones de la Diputación provincial, sus empresas y organismos autónomos con “la intención de conseguir capacitación, intercambio de experiencias y conocimientos con personas provenientes de países en desarrollo y que, posteriormente, podrán desarrollar iniciativas adaptadas a las condiciones de su entorno para llevarlas a cabo en sus países de origen, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales de nuestra provincia”.

Así lo ha explicado la delegada de Cooperación al Desarrollo, Ana Guijarro, quien además ha explicado que “la capacitación de los recursos humanos y la transferencia del saber-hacer son clave para el desarrollo, máxime si se consigue la posterior puesta en práctica de los conocimientos adquiridos”.

Este programa pretende, además, facilitar la transversalidad de la cooperación para el desarrollo dentro de la Diputación de Córdoba. “Entendemos que esta transversalidad a través de las pasantías, genera intercambio de experiencias no solo a nivel profesional sino también humano, lo que repercutirá directamente en el impacto deseado” ha afirmado Guijarro.

 

Todos los pasantes son técnicos y técnicas en sus respectivos países (Ecuador, Perú, Guatemala, República Dominicana, Camerún o Bolivia) en las disciplinas afines a los organismos en los que van a desarrollar la pasantías y vienen de la mano de organizaciones con las que Diputación, a través del Departamento de Cooperación al Desarrollo, mantiene un trabajo desde hace años, como son la Fundación Social Universal con sede en Montilla; Busf (Bomberos Unidos Sin Fronteras) con delegación activa en Puente Genil; El Mat con sede en Córdoba; Paz y Desarrollo con delegación activa en Córdoba; Subbética Ecológica con sede en Cabra; y Cic-Batá con sede en Córdoba capital.

En concreto, en la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, realizará su pasantía Dayra Lucetty Coronel, de la Unidad de Igualdad de Género del Gobierno provincial de Esmeraldas, Ecuador, de la mano de Paz y Desarrollo.

Previo a su venida, los pasantes han estado en contacto directo con técnicos y técnicas de las entidades receptoras de la Diputación de Córdoba para desarrollar conjuntamente las programaciones formativas en base a sus necesidades y demandas.

 

Entrada publicada originalmente en la web de la Diputación provincial de Córdoba el 09/04/2018.

* Imágenes cortesía de la Diputación provincial de Córdoba.

Deja una respuesta