Prestamos atención inmediata a 148 Familias en Chiquimula, Guatemala

Para el 2030 se ha fijado la meta de poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular de las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. Camotán, un municipio situado en la Región Copanch’orti’, en el departamento de Chiquimula, Guatemala, ha tenido, como consecuencia de los efectos del cambio climático, serios problemas de seguridad alimentaria.

Según UNICEF[1], la desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez (80%) de las niñas y niños indígenas. Con esta alarmante cifra, Paz y Desarrollo, junto a la Mancomunidad CopanCh’orti’, llevamos atención oportuna e inmediata el pasado lunes 26 de Marzo, en coordinación con la red de lideresas y líderes de las aldeas de Camotán. Se reunió a 39 familias a quienes se les entregó paquetes de alimentos nutricionales, con aceite, huevos, protemás, harina de maíz, avena, incaparina, frijol, arroz, azúcar, entre otros alimentos; el día 3 de abril, a 109 familias más, siendo un total de 148 familias beneficiadas. Además, como parte del proyecto “Asistencia alimentaria a familias vulnerables a Inseguridad Alimentaria y Nutricional en la microcuenca Agua Caliente”, financiado por la Comunidad de Madrid, se fortalecerán los conocimientos de las familias para la preparación de alimentos locales nutritivos, la prevención de la desnutrición crónica infantil, promoviendo además la inclusión de la mujer en la toma de decisiones para la recuperación de la seguridad alimentaria nutricional en la zona.

La alineación del proyecto con las acciones nacionales se vincula a la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica, principalmente dando atención a la familias con niños en edades de 6-23 meses, madres lactantes y mujeres en edad fértil, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad alimentaria que presenta este territorio.

 

  

Entrega de paquetes alimenticios, sede de la Mancomunidad CopanCh’orti’, en Jocotán, Chiquimula.

 

Además de la entrega, los equipos de trabajo de Paz y Desarrollo y de la Mancomunidad Copanch’orti’, organizaron una mañana de actividades recreativas y lúdicas para la niñez y de atención a madres y lactantes en las comunidades de El Limar. En la misma, a la que asistieron más de 120 niñas y niños y más de 40 madres, se pretendía propiciar, mediante juegos, el trabajo en equipo, la estimulación temprana y la capacitación para fortalecer los conocimientos del trato y cuidado a lactantes.

 

 

Niñas y niños durante la actividad lúdica.

 

Siendo una intervención de ayuda de emergencia humanitaria, la duración del proyecto será de 4 meses; sin embargo, ante la situación que afronta la población de la microcuenca, Paz y Desarrollo continuará investigando y formulando soluciones que permitan desarrollar capacidades para conseguir beneficios sostenibles y sustentables.

 

[1]Guatemala-Desnutrición, Reporte Annual de UNICEF, (2010)

https://www.unicef.org/guatemala/spanish/panorama_18467.htm

Deja una respuesta