Mejora del manejo sanitario de recolectores/as de concha y pescadores/as artesanales en Esmeraldas, Ecuador

Mejoramos el manejo sanitario de 200 familias recolectoras de concha y pescadores artesanales afectadas por el terremoto de abril de 2016 en  las parroquias Muisne y Chamanga, provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Este proyecto, pretende dar continuidad a las acciones realizadas a la estrategia de trabajo en la zona que inició con financiamiento del fondo de emergencia del Ayuntamiento de Málaga (Apoyo a 105 familias rurales de la Parroquia de Chamanga, Esmeraldas) afectadas por el terremoto de Ecuador para reducir su inseguridad alimentaria, de consumo de agua y de saneamiento, que recién culmina y que deja lecciones aprendidas y demandas emergentes de la población tras un año del terremoto.

Se busca incidir en la mejora de los medios de vida de la población identificada que como actividad principal se dedican a la pesca y recolección de productos del ecosistema manglar y como segundo producto para producción de ciclo corto para soberanía y seguridad alimentaria (abordada en la estrategia implementada en la zona), utilizando una estrategia comercialización directa de productos del mar y del manglar, que son el principal sustento de las mujeres recolectoras, estableciendo un canal de venta directa de los productos a Quito a través de ferias que ya están posicionadas en la ciudad así como la venta directa puerta a puerta.

Con las acciones se prevé beneficiar directamente a 200 familias de redes de pescadores y recolectoras artesanales de concha de la Asociación de concheras y pescadoras/es de El Progreso del Barrio la Florida, Isla de Muisne y de la Asociación de concheras y pescadores de camarón y recolectoras de almeja de El Progreso, Parroquia Chamanga (750 personas ~66% mujeres) para que mejoren la calidad en el lavado y preparación del producto, mejoren volumen de ventas y diversifiquen las fuentes de ingresos para la reactivación económica de la zona. Así se beneficiarán complementariamente 800 personas con agua segura para consumo e higiene familiar al implementar 2 sistemas de agua complementarios a los establecidos en una fase anterior.

El proyecto tratará de lograr su objetivo humanitario mediante las siguientes líneas de trabajo:

  1. Mejora de las condiciones de acceso a agua de la población en situación de vulnerabilidad en asentamientos humanos con doble función: abastecimiento a las familias de la zona y contar con el recurso agua segura para el manejo adecuado de la producción de pescado de cara a la comercialización.
  2. Reactivación de la economía local de la población más vulnerable mediante la comercialización directa de la materia prima.

País:  parroquias de Muisne y Chamanga, provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Financiador: Ayuntamiento de Málaga.

Fecha de ejecución: del 10 de noviembre de 2017 al 9 de marzo de 2018.

Sector: cooperación al desarrollo, equidad de género, derechos económicos de las mujeres.