Contribuyendo a reducir las vulnerabilidades a la desnutrición crónica de familias en la región chorti, Guatemala

Proyecto co-financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Y ejecutado por:

Paz y Desarrollo

Conjuntamente con el socio local, la Mancomunidad Copanch´orti

Guatemala

El proyecto denominado “Contribuyendo a reducir las vulnerabilidades a la desnutrición crónica de familias en la región Chorti, Guatemala”, tiene como objetivo específico “mejoradas las condiciones y capacidades en prevención de desnutrición crónica de 4 OMSAN y 240 familias vulnerables, mediante la inclusión del enfoque de género en los procesos de gobernanza en SAN del territorio chorti y acceso a agua potable”. Para alcanzar dicho objetivo se plantearon los siguientes resultados:

– RE.1. “Facilitar las condiciones de acceso a agua (para consumo humano y producción de alimentos nutritivos) y saneamiento de 240 familias vulnerables a la desnutrición crónica en la región chortí que incida en la reducción de enfermedades gastrointestinales”.

– RE.2. “Promovida la inclusión del enfoque de género en el proceso de gobernanza en Seguridad Alimentaria Nutricional y prevención de desnutrición crónica que se desarrolla en los 4 municipios que integran la Mancomunidad Copanch´orti’”

– RE.3. “Fortalecidas las capacidades de 240 familias para la adopción de una dieta nutritiva y equilibrada que contribuya a la reducción de la desnutrición crónica con enfoque de género”.

Descargar informe de evaluación final

Resumen Ejecutivo

—————————– N O T I C I A S   R E L A C I O N A D A S   C O N   E L   P R O Y E C T O —————————–

Julio 2019

———————————————————-

Junio 2019
En el marco de este proyecto se trabaja en el fortalecimiento de la acciones lideradas por la Mancomunidad Copanch’orti’ y los gobiernos locales, para una alimentación con enfoque de género, que promueva, la soberanía alimentaria de las familias más vulnerables de los municipios de Olopa, San Juan Ermita, Camotán y Jocotán.
A la fecha se han capacitado en el uso de plantas nativas con alto valor nutricional a 240 familias, las cuales cuentan con un sistema purificador de agua en el hogar, un huerto familiar, y una pila comunal.