Visita de Ketty Ibarra a España, lideresa comunitaria y defensora de los Derechos Humanos del Ecuador

ANDALUCÍA: 24 y 25 de abril

En su gira por Andalucía, Ketty Ibarra, lideresa comunitaria y defensora de los Derechos Humanos del Ecuador, asistió a diferentes espacios de diálogo para compartir sus experiencias y vivencias como lideresa y especialmente el trabajo con mujeres.

Durante el día 24 de abril Ketty tuvo la oportunidad de dialogar e intercambiar experiencias junto a otras organizaciones del tercer sector parte de Córdoba Solidaria y Plataforma de Voluntariado de Córdoba en la sede de Córdoba Solidaria.  Ketty explicó el trabajo que se realiza desde la estrategia MURU (Mujeres Rurales Diversas) en Ecuador por parte de Paz y Desarrollo a través de la financiación del Ayuntamiento de Córdoba. Presentó la situación de los proyectos activos, las luchas de las mujeres para la defensa de sus derechos y por el fin de las violencias. Especialmente con el resto de la comunidad y gestores públicos. Entre las asociaciones presentes se encontraban varias enfocadas al trabajo con mujeres en situación de riesgo y violencia y se generaron sinergias muy enriquecedoras. Ketty puso sobre la mesa la situación de las violencias machistas en Ecuador y las similitudes y diferencias con respecto a España y Andalucía, y teniendo en cuenta la diferencia de los contextos. 

El mismo día 24, por la tarde, junto a la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento de Almedinilla y el Banco de Recursos de Diputación de Córdoba, Ketty fue la protagonista de los talleres “Palante es Palla: Cómo salir del ciclo de las violencias”, esta vez enfocado en Ecuador. En este taller Ketty nos contó de primera mano las iniciativas contra las violencias basadas en género desde Paz y Desarrollo y las historias de mujeres como Carolina y Rosario a través del documental “Palante es Palla”. Este día nos acompañaron las vecinas de Almedinilla, la concejalía de Participación Ciudadana y la Asociación por la Igualdad ALMA. Pudimos hablar sobre la situación en los entornos rurales, el acceso a servicios y la importancia de las redes de mujeres. 

El día 25 de abril aprovechamos la celebración de la Feria de Abril de Sevilla para visitar la ciudad y generar encuentros y alianzas entre el tercer sector. El equipo de Paz y Desarrollo y Ketty realizaron reuniones junto con la delegada de ONGAWA en Andalucía y parte del equipo técnico del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional. 

Se generaron espacios seguros, de aprendizaje e intercambio Sur-Norte muy interesantes y agradecemos enormemente a Ketty y todas las personas que nos acompañaron por su generosidad y participación. 

Estas acciones forman parte de las acciones de sensibilización del proyecto “Empoderamiento social y político de mujeres y jóvenes rurales para la prevención y erradicación de las Violencias Basadas en Género, en tres cantones del noroccidente de Pichincha, Ecuador” (financiado por Ayuntamiento de Córdoba) y “Contribuir a la reducción de la violencia basada en género con énfasis en la violencia sexual ejercida sobre NNA del Noroccidente de Pichincha mediante la aplicación de estrategias de prevención en el SIPEVCM con énfasis en educación y salud” (financiado por Diputación de Córdoba).

EXTREMADURA: 26 y 27 de abril

Durante la Gira de Ketty por Extremadura, la lideresa ecuatoriana tuvo encuentros con titulares de responsabilidades, así como con la ciudadanía en general, con quienes tuvimos la ocasión de socializar el proyecto MURU. Mujeres Rurales Diversas y Gestión Local para Erradicar las Violencias Basadas en Género.

El 26 de abril, conversamos con el concejal de LGBTI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios: David Santos Holguín en la ciudad de Cáceres a quien le acercamos las realidades de las mujeres rurales ecuatorianas y sus desafíos, y en la tarde disfrutamos de un delicioso Café Social con Ketty y la ciudadanía cacereña en la Delegación de PyD en Extremadura, justo en el espacio CONPARTES, en la que asistieron emprendedoras y representantes del tercer sector, como Extremadura Alimenta, Asociación vecinal San Blas, Fundación Mujeres y Asociación Soguiba entre otras, tras el conversatorio pudimos disfrutar de productos de proximidad y degustación de chocolates ecuatorianos.

El 27 de abril, nos desplazamos al área rural de la Provincia de Cáceres, pero no sin antes reunirnos con Chon Plaza, responsable Servicio de Igualdad, Política Social y Cooperación Internacional la Diputación de Cáceres, con quien socializamos el proyecto MURU. En la tarde compartimos junto a la asociación de mujeres rurales “La Serrana” en Garganta la Olla, un espacio de intenso debate sobre el rol de las mujeres rurales en Extremadura y en Ecuador, la participación fue alta, contamos con la presencia del Alcalde del municipio y con asociaciones del tercer sector, como ADF global quienes escucharon y compartieron con Ketty en una amenizada tarde donde tampoco faltó el café, el chocolate ecuatoriano, los dulces extremeños y la sororidad entre mujeres rurales diversas.

MADRID: 28 de abril

Ya el viernes 28 de abril tuvimos la oportunidad de recibir en la delegación de Paz y Desarrollo Madrid a Ketty Ibarra, en la última parada en su gira por las delegaciones de nuestra entidad en España.

La actividad tuvo lugar en el Espacio de Igualdad María de Maeztu y se centró en la importancia de la mujer rural en Ecuador como pilar fundamental de la sociedad que trasciende las esferas pública y privada de esta. Un rato muy enriquecedor con las compañeras y participantes de un Espacio público en pleno corazón de Madrid abierto a toda la ciudadanía que busca construir la igualdad real entre mujeres y hombres y prevenir la violencia machista en la capital.

Se reflexionó en torno a la cada vez más elevada tasa de feminicidios y de violencia de género en Ecuador. También sobre la escasez de servicios públicos especializados en el apoyo a las víctimas y la ausencia de centros de acogida, problemáticas todas de gran relevancia que pretende mitigar el proyecto que Paz y Desarrollo está ejecutando bajo el título “Generar condiciones de vida dignas y resilientes para la reducción de la desigualdad de género desde la corresponsabilidad institucional y el empoderamiento económico, social y político de mujeres víctimas de violencia y sus dependientes en el municipio de Cotopaxi” gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Y es que cabe recordar que según fuentes oficiales casi el 60% de las mujeres en Ecuador son víctimas de algún tipo de violencia (MAG, ENAMR 2020).

Con las compañeras asistentes también se pudo reflexionar en torno al programa MURU (Mujeres Rurales Diversas), una estrategia de Paz y Desarrollo que pretende unir esfuerzos y metodologías de trabajo en la lucha contra la violencia de género en el país.

Una tarde sin duda muy productiva para seguir avanzando y trabajando en favor de la erradicación total de cualquier forma de violencia contra las mujeres, prioridad que vertebra las acciones de Paz y Desarrollo en todos los proyectos que desarrolla en Ecuador y otros países de la región.

Agradecemos al Espacio de Igualdad María de Maeztu su voluntad de cedernos un espacio y a todas las personas participantes que hicieron parte de la actividad de sensibilización contemplada el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Deja una respuesta