MURU: Mujeres Rurales Diversas – Mujeres Semilla. Socialización del Proyecto MURU: Mujeres Rurales Diversas y Gestión Local para Erradicar las Violencias Basadas en Género.

Durante los veinte y cinco años que Paz y Desarrollo lleva en Ecuador ha sentado procesos sólidos para la prevención de la violencia, el empoderamiento de las mujeres, particularmente mujeres rurales. Así mismo, ha gestionado recursos para el empoderamiento económico de estas mujeres, para que puedan salir del círculo de la violencia. Este camino recorrido no ha sido fácil, sin embargo, existe la plena convicción de que estas acciones son efectivas para la transformación social.

En 2022 inicia MURU, MURU significa semilla, como semilla germinamos y florecemos hacia acciones más efectivas, más integrales, con enfoques innovadores. El tiempo demanda y exige transformarse y plantear nuevas estrategias para erradicar todo tipo de violencias, principalmente las violencias basadas en género.

El programa MURU: Mujeres Rurales y Gestión Local para Erradicar las violencias basadas en género en tres provincias del Ecuador se desarrolla en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Esmeraldas. Atendiendo a las poblaciones de mujeres, jóvenes rurales para empoderamiento de derechos, ejercicio efectivo de sus derechos políticos y civiles, así como para el empoderamiento económico.

También, integra, en su propuesta, al funcionariado público, para el fortalecimiento de capacidades de atención, contención emocional a víctimas y sobrevivientes de violencias, así como, mejorar la gestión interinstitucional a nivel territorial. Como parte de las actividades de inicio se ha llevado todo un proceso de socialización y lanzamiento del programa MURU, recorriendo las tres provincias de Ecuador en donde este se ejecuta.

ATACAMES

Cantón de la provincia de Esmeraldas. El programa desarrollará con mayor incidencia en la parroquia Tonchigüe, población campesina, agraria y pesquera. Una enorme diversidad en las zonas rurales, mujeres y hombres con esperanza, como semillas de agua, retienen el anhelo de un territorio de paz.

La socialización de MURU se realizó el 16 de agosto de 2022 en el parque central de la parroquia Tonchigüe y contó con la participación de varios actores locales, representantes de la sociedad civil, representantes del GAD Parroquial de Tonchigüe, tanto presidente como vocales. Así mismo, personas representativas de las organizaciones que componen el Sistema Integral de Prevención de Violencia contra las Mujeres – SIPEVCM.

PICHINCHA

Semillas endémicas que se ubican en un solo lugar del planeta. Dentro de una zona privilegiada ambientalmente, socialmente problemática, se encuentra el Noroccidente de Pichincha, teniendo dentro de su territorio parte del Chocó Andino ecuatoriano. Zona altamente diversa en todos los ámbitos.

MURU inicia en los tres cantones que forman parte de este Noroccidente pichinchano: San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. Territorio.

El lanzamiento oficial de MURU coincide con la firma de convenios que ratifican la confianza que tiene este territorio en el trabajo que realiza Paz y Desarrollo. Estos eventos tuvieron lugar los días: 23, 24 y 25 de agosto de 2022, en Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, respectivamente. Contó con la presencia de promotoras y lideresas de procesos previos, así mismo, actores locales relevantes en la prevención y erradicación de la violencia.

COTOPAXI

Como la quinua, semilla de las diosas, germinamos bajo la influencia del nevado y también volcán, la dicotomía del frío y el calor.

MURU tuvo su lanzamiento oficial el 26 de agosto del 2022 en la provincia de Cotopaxi, ciudad Latacunga. En un magno evento que agrupó a varias personas actoras locales, con emotivas manifestaciones culturales que son la muestra de la identidad de Cotopaxi, se juntaron los cantones Latacunga y Salcedo mostrando que MURU teje territorio en unidad.

El evento contó con la presencia de mujeres que han sido parte de procesos previos que ha llevado Paz y Desarrollo en este territorio. Así mismo, varias personas, tomadoras de decisiones han asistido al evento y han mostrado su entusiasmo por apoyar al programa. Del mismo modo, en articulación con el Núcleo Cotopaxi de la Casa de la Cultura se han hecho las gestiones para que el evento del lanzamiento pueda contar con elementos culturales que han dado realce al evento.

Este recorrido del lanzamiento MURU es el primer paso de 24 meses por delante de trabajo conjunto, articulado, colectivo y participativo, el mismo que se espera germine como semilla, florezca y de frutos hacia la transformación social.

MURU = SEMILLA

Deja una respuesta