Plataforma sobre riesgos y cambio climático

Herramientas cooperativas para la adaptación al cambio climático en Andalucía y Centroamérica

El cambio climático es uno de los grandes retos del siglo XXI por sus características globales y asimétricas. Centroamérica es una de las regiones del mundo más vulnerable al cambio climático. El Corredor Seco Centroamericano, ubicado entre El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, tiene un marcado riesgo de sequías recurrentes.

Andalucía, por sus características geográficas y climáticas, es una de las zonas más vulnerables de Europa a los efectos del cambio climático. En especial, considerando la tendencia reconocida por Naciones Unidas de escenarios de aumento de + 2 grados.

Con esto, Paz y Desarrollo y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), están desarrollando la plataforma online www.riesgosycambioclimatico.com. Este espacio pretende sistematizar experiencias de instituciones andaluzas y latinoamericanas sobre la gestión de riesgos ante situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la prevención del cambio climático. Concretamente, se centra en la sequía en países centroamericanos del corredor seco y en Andalucía. La finalidad es  intercambiar y transferir conocimientos, metodologías y herramientas entre los agentes de cooperación andaluces para fortalecer sus acciones futuras en proyectos de desarrollo.

Deja una respuesta