Participamos en la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Quito, Ecuador

El pasado 26 de noviembre, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional de Ecuador (MEGECI) celebraba un evento de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, denominado “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en Ecuador”.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo, acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada.

En el Ecuador, las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes: 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física, psicológica, sexual y patrimonial en algún momento de su vida y 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual en Ecuador (INEC, 2012). Se han registrado 303 femicidios desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2018 y más de 149 niños y niñas han quedado en la orfandad (SEPE, 2018).

Paz y Desarrollo intervino para explicar nuestro trabajo en el proyecto “Mujeres que emprenden construyen futuro”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ejecutamos en el cantón Muisne, uno de los cantones afectados por el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril del 2016, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador). Los efectos del terremoto en el área económico-productivo fueron devastadores. En este contexto, las mujeres fueron particularmente afectadas. La destrucción de sus medios de vida y el incremento de la violencia vulnerabilizaron sus derechos (aquí puedes ver en pdf nuestra intervención).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, varias organizaciones entre las que se encuentra Paz y Desarrollo, firmaron la “Declaración por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer”, por la que nos comprometemos a apoyar las acciones que desde distintos ámbitos se desarrollen para poner fin a la violencia contra las mujeres, de tal manera que podamos prevenir las normas, las actitudes y los comportamientos que perpetúan la violencia contra las mujeres.

*Imagen de portada es propiedad de UNESCO Quito.

Deja una respuesta