Organizamos el Seminario Internacional sobre Cambio Climático en la Universidad de Granada

Durante los 9 y 10 de noviembre tendrá lugar el Seminario internacional “Cambio Climático, retos y oportunidades para la cooperación andaluza”, en el centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada. Este seminario se enmarca dentro del proyecto de investigación “Adaptación al riesgo de sequía. Herramientas cooperativas para la adaptación al cambio climático en Andalucía y Centroamérica” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

 

Este proyecto, desarrollado por Paz y Desarrollo, en colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas MERCODES, está centrado en sistematizar experiencias y herramientas que aporten facilidades de adaptación al cambio climático, a través de la plataforma https://www.riesgosycambioclimatico.com/. Tras meses de trabajo, en este seminario se presentan los principales resultados y se pretende generar un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre los retos, herramientas y oportunidades para la cooperación para el desarrollo.

El seminario reunirá tanto a representantes de organismos de la Junta de Andalucía vinculados a las áreas de medio ambiente y cooperación, ONGDs andaluzas, centros de investigación y universidades tanto andaluzas como de cada uno de los países participantes.

Entre todos/as los/as participantes procedentes de 4 países destacamos los siguientes:

Desde Honduras, contaremos con la presencia de Donaldo Cáceres, del Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales.

Desde Guatemala, destacamos la participación de:

  • Karen Lizeth Quiroa, Jefa de la Unidad de Género de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y
  • Víctor Manuel García, de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres.

 Desde El Salvador, participará María Magdalena Cortés, de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos.

Desde España, participarán:

  • Por parte de la Junta de Andalucía, Luis Grueso, Jefe del Área de Medio Ambiente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y Juan José Guerrero, de la Red de Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.
  • Las universidades participarán de la mano de Pilar Paneque, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, y de Javier Ordóñez, subdirector del Centro de Iniciativas para la Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CIDODE).

 

Cabe además destacar la presencia de representantes de varias organizaciones sociales y fundaciones tales como José Larios, presidente de la Fundación EQUO, Norman Martín, asesor en Adaptación al cambio climático y medios de vida resilientes de OXFAM Intermón, Daniel Bravo, representante provincial en Granada del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA), y Jesús Vargas, de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Este seminario internacional va dirigido a personas vinculadas a las ONGD, universidades, centros de investigación y a la ciudadanía en general, que estén concienciadas sobre el cambio climático. En el mismo programa existe la invitación a presentar experiencias destacadas y generar espacios de debate e intercambio entre los y las participantes. La inscripción, de carácter gratuito, puede realizarse pinchando aquí.

 

¿Dónde y cuándo tendrá lugar?

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

c/Rector López Argüeta,  s/n

18071 GRANADA

 

Días: 9 y 10 de noviembre

Horario: 1ª jornada, de 9:30 a 17:30 horas

2ª jornada, de 9:30 a 14:30 horas

Deja una respuesta