Exponemos nuestra muestra fotográfica “Antiguos sueños de Mujeres Kichwas” en la sede de Por ti Mujer, Valencia

Desde Paz y Desarrollo acompañamos la Jornada de Puertas Abiertas de Por Ti Mujer en su sede de Valencia, que se celebra el próximo 10 de abril, con esta exposición fotográfica que muestra la lucha de las mujeres kichwas en la realidad ecuatoriana.

La exposición Antiguos sueños de mujeres Kichwas es un reflejo claro del esfuerzo de estas mujeres en ámbitos como el de la salud, la producción o la organización social de sus comunidades.

La presente exposición, fue realizada a través de los ojos de las verdaderas protagonistas de esta lucha por el desarrollo, dando a conocer a la sociedad española la realidad de las comunidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, así como el proceso de empoderamiento que llevan a cabo las mujeres de los cantones de Loreto y Tena (provincias de Orellana y Napo) en los ámbitos sanitarios, reproductivos, formativos y de organización social, preservando su identidad y cosmovisión del mundo y de la vida.

Las imágenes que componen la muestra del fotógrafo paraguayo Luis Vera acercan momentos de la vida cotidiana de las mujeres kichwas invisibililizadas dentro de su comunidad, aún llevando el peso como productoras en el campo, sustentadoras de la vida doméstica y familiar, y activo fundamental para la salud comunitaria. Las mujeres asumen, soportan y cargan con más dificultades que los hombres dentro de su comunidad, a la que vez que se ven desfavorecidas en temas como la educación, siendo la mayoría de ellas analfabetas. Las fotografías dejan una puerta abierta al espectador para que conozca la vida cotidiana de estas mujeres de la Amazonía Ecuatoriana.

La ONGD Paz y Desarrollo, que impulsa la exposición, participó desde el año 2006 hasta el 2010 un Convenio de Cooperación al Desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en Ecuador para lograr que las mujeres indígenas de la Amazonía Ecuatoriana fortalecieran su posición en la comunidad a través de la recuperación y potenciación de las prácticas y tradiciones ancestrales. En este Convenio de Cooperación intervienieron organizaciones indígenas, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales que luchan por mejorar la situación de las comunidades kichwas. El acceso a las necesidades básicas y educativas, la creación de alternativas económicas sostenibles con el medio rural, así como el fortalecimiento institucional de las poblaciones fueron las propuestas de desarrollo que formaron parte de este Convenio de Cooperación en Ecuador.

La muestra se puede visitar desde el 10 de abril al 24 de mayo en la sede de Por Ti Mujer, calle Alfonso de Córdoba, 12, bajo, Valencia (Horario de apertura: 10 de abril de 11h a 18h, y posteriormente de lunes a viernes de 9h a 14h y de 16h a 19h).

 

Deja una respuesta