¡Estamos de doble enhorabuena en València!

Nuestra delegación de València celebra un doble reconocimiento por su labor en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía Global y la comunicación social. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el pasado 10 de diciembre, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, nos otorgó la Mención Especial de la Categoría B del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” por el proyecto “Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas”.

Simultáneamente, asistimos en tan señalado día al evento de entrega de la II edición de los Premios Cooperación, otorgados por la Coordinadora Valenciana de ONGD. Durante el acto, se reconoció el proyecto “El poder de la voz: podcasts para la construcción de una ciudadanía crítica y conectada con sus realidades glocales” como una de las cuatro iniciativas financiadas por Caixa Popular y la Coordinadora Valenciana de ONGD en su convocatoria de proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización.

Este doble reconocimiento supone una motivación para continuar trabajando en los procesos de transformación social iniciados de la mano de la educación en valores y la comunicación para el cambio. Además, se producen en un momento en que la delegación valenciana de Paz y Desarrollo cumple 25 años cooperando en clave valenciana.

Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas

“Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas” es un proyecto que hemos desarrollado durante el curso escolar 2020-2021 a través del que se ha fomentado la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Global y sus metodologías en cinco centros educativos de la provincia de València: Juan Comenius (València), IES Ausiàs March y CEIP Vicente Nicolau Balaguer (Manises), CEIP San Blas (Albal) e IES Serra Perenxisa (Torrent). Así, bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha formado a profesorado y alumnado en igualdad de género, reducción de la pobreza y sostenibilidad medioambiental.

El proyecto ha sido financiado por la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana.

El poder de la voz

“El poder de la voz: podcasts para la construcción de una ciudadanía crítica y conectada con sus realidades glocales” es un proyecto que tenemos actualmente en marcha, el cual recoge la experiencia de los últimos años con Radio XXII, la emisora online de Paz y Desarrollo.La iniciativa parte del hecho de ser conscientes de las desigualdades estructurales que nos alejan a unos más que a otros en el acceso a la formación y tecnología, tomando como ejemplo experiencias comunitarias y universitarias de países del Sur que han logrado eliminar las brechas sociales y digitales y llegar a las poblaciones más empobrecidas en contextos de paz y conflicto.

El proyecto está cofinanciado por la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana y Caixa Popular.

Deja una respuesta