Celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural en Quito, Ecuador

El pasado viernes 13 de octubre tuvo lugar el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales del Ecuador bajo el lema “Democracia paritaria y Agenda 2030”, con la participación de 150 mujeres rurales de provincias y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), organizado por ONU Mujeres, FAO y dirección metropolitana de parroquias rurales del DMQ.

En el encuentro participaron como ponentes Renata Moreno, Concejala de Quito, Viviana Cordero, Ministra de Agricultura, María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato San José, Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres, Ketty Ibarra, Representante Legal de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador AMJUPRE, José Luis Guevara, Secretario de Coordinación y Participación Ciudadana del Distrito, funcionarios municipales y mujeres rurales del Ecuador.

 

      

 

En el mismo, nuestra directora de cooperación María Elena Alconchel, pudo entrevistar a Ketty Ibarra, representante legal de AMJUPRE, que reflexionaba sobre lo que significa la celebración del Día Internacional de la Mujer: “Más que una celebración, para nosotras supone una oportunidad de visibilización de las mujeres rurales, y poder llevar nuestras propuestas a las diferentes instituciones que nos representan. Para acudir a esta cita, he recorrido un trayecto de seis horas, ya que vivo en la provincia de Pichincha. Sin embargo, es un esfuerzo que merece la pena para poder traer nuestra voz, luchar por nuestros ideales, empoderarnos, fortalecer nuestras capacidades, y compartir con mujeres de otras provincias nuestra lucha”.

 

 

Ketty Ibarra, representante legal de AMJUPRE

 

Por su parte, Marta León de AMJUPRE nos comentaba que “esta cita es muy importante ya que venimos construir la Agenda hacia el 2030. En mi provincia de Los Ríos, tenemos conflictos generados por el problema arrocero, como cortes de carreteras, ya que no se respeta el precio que marcan los agricultores. A este problema hay que añadir el problema de los transgénicos, que están afectando nuestra salud. También he visto cómo compañeras de Esmeraldas luchan por el agua, ya que en los campos no pueden acceder al río porque sus aguas están contaminadas”.

 

 

Marta León, miembro de AMJUPRE

 

Deja una respuesta