Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos, El Salvador

PROYECTO: ``MÁS FEMINISMO Y MENOS VIOLENCIA: EMPODERANDO A LAS MUJERES PARA EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS”

Proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación y el Desarrollo

Y ejecutado por:

Fundación Mujeres

Paz y Desarrollo

Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes

y el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer -IMU-

El proyecto titulado: Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos”, se gestiona en agrupación con Fundación Mujeres (Líder de agrupación) y Paz y Desarrollo, financiado por AEXCID, ejecutado en El Salvador con dos organizaciones: La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes y  el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer -IMU-, el proyecto se enfoca en contribuir al empoderamiento de las mujeres Salvadoreñas para el ejercicio pleno y la defensa de sus derechos humanos, tiene por objetivo “Fortalecidas las capacidades institucionales de las organizaciones de mujeres y centros escolares de los municipios de Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos y San Salvador, para la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia de género”.

La actuación se divide en tres ejes:

  1. Generar evidencias, sistematizaciones de metodologías y protocolos para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia;
  2. Fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las mujeres para hacer frente a los retos de su trabajo de defensoría de DDHH, seguridad ciudadana y seguridad digital, así como de salud emocional;
  3. Impulsar acciones de concientización y activismo sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia de género, gracias a una Campaña de concientización estatal sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia en San Salvador.
La cultura es nuestra gran aliada, por ello, estamos organizando el festival “Por un vida libre de violencia con las niñas y niños” en los centros educativos del municipio de Mejicanos donde se implementa la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad. ¿El primer paso? Formar a 20 niñas y niños de cada centro en teatro de la mano del grupo teatral Kreare.
La compañía toma como referencia el teatro del oprimido, con el objetivo de reflexionar sobre las relaciones de poder y explorar historias entre opresor y oprimida en las que el alumnado asiste y participa a través de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que sirven para comprender y buscar alternativas para problemas sociales e interpersonales sobre diferentes temas: salud y derechos sexuales y reproductivas, prevención de la violencia, derechos humanos de las mujeres ¡y muchos más!
Al terminar las formaciones, cada grupo tendrá una obra teatral montada para su representación. ¡Muy pronto los niños y niñas nos invitarán al estreno!

Con el propósito de fomentar la sensibilización sobre los derechos de las mujeres para una vida libre de violencia se desarrolló una actividad lúdica en El Salvador “Festival Por Una Vida Libre De Violencia con las niñas y niños” en los Centros Educativos en los que se implementa la estrategia EIS en el municipio de Mejicanos en San Salvador: CE Amalia Vda. de Menéndez y CE República del Perú.

En el marco del proyecto Más Feminismo, Menos Violencia, proyecto en el que se trabaja con FUNDACIÓN MUJERES IMU El Salvador Mélida Anaya Montes con fondos de Agencia Extremeña de Cooperación

El festival se realizó en dos presentaciones donde participaron estudiantes de primer y segundo ciclo; docentes, madres y padres de familia.

Las obras presentadas fueron: “La Cenicienta- Versión Libre” por el C.E Amalia Vda. de Menéndez y “Y esto ¡hay que cambiarlo!” del C.E. República del Perú.

Para poder presentarlas los niños y niñas participantes, estuvieron en una etapa de preparación en un proceso formativo de teatro, con un equipo especializado para ello. También se contó con la participación de un grupo de teatro “Los Insurrectos” presentando la obra “El Vuelo de la Grulla”.

¡Tenemos mucha ilusión con lo visto este día, estamos logrando lo que nos propusimos y vamos a por más!

Debido a las restricciones de aforo por el COVID-19, la obra fue grabada y aquí os la dejamos!

La Cenicienta versión libre

El vuelo de la grulla

Eso hay que cambiarlo

Un cuento moderno

Festival de teatro, en el que participantes del proyecto de diferentes centros escolares presentaron obras con equidad de género.

En los últimos días hemos entregado a participantes del proyecto, el libro Saber Cuidarnos en una versión de coloreo para que puedan aprender sobre prevención de violencia sexual, leyendo y colorando cuentos orientados a sus edades.
En la implementación de la estrategia EIS con niñez y adolescencia en el proyecto “Más feminismo, menos violencia”, se entiende como un proceso de construcción de conocimientos, valores ciudadanos fundamentados en los derechos humanos, deconstrucción estereotipos de género, no discriminación, entre otros. Así, la estrategia EIS se constituye como una dimensión de la educación integral.
Para su implementación se definen cuatro grupos: profesorado, alumnado, madres y padres y CDE.
La temática se han desarrollado elementos como habilidades personales y proyecto de vida, sexualidad, perspectiva de género, salud sexual y reproductiva; todo esto aplicado bajo un enfoque de derechos humanos y de género.
Para el desarrollo se han utilizado metodologías participativas y creativas, por lo que es importante que el material de apoyo y materiales didácticos vayan acorde y sean visuales.

“Estudio Piloto sobre el nivel de respuesta de los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia las Mujeres”

Imágenes del encuentro de presentación de la investigación de análisis de la calidad de atención y el nivel de respuesta de los Juzgados Especializados (San Salvador)

El pasado 1 de abril se llevó a cabo la presentación con lideresas y actores claves del proyecto “Más feminismo, menos violencia”, de un estudio-investigación de análisis de la calidad de atención y el nivel de respuesta de los Juzgados Especializados (San Salvador) para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

En sus conclusiones nos indica, que aunque si se ha aplicado un enfoque de género para las sentencias en estos juzgados, aún es necesario seguir fortaleciendo las capacidades técnicas-operativas de las personas operadoras del sector justicia.

También concluyó, que la reparación integral de las víctimas, en caso de violencia de género hacia mujeres y niñas, es un desafío pendiente que debe estudiarse a profundidad.

Para saber más sobre esta investigación, puedes descargarla en este enlace.