El club del artivismo: acción por el clima

El alumnado del Programa Educativo y Familiar de la Fundació Per Amor a l’Art elaborando su mural con Barbiturikills. Mayo de 2022.

 

El club del artivismo: acción por el clima es un proyecto de educación no formal en artivismo dirigido a los y las jóvenes del Programa Educativo y Familiar de la Fundació Per Amor a l’Art (en el barrio de Marxalenes, València) y los y las niñas de la ludoteca municipal de Manises, “En Marxa” (en el municipio de Manises, Valencia). Con herramientas que fomentan la imaginación y las emociones, la pintura mural y los intercambios de experiencias con iniciativas de base comunitaria, las niñas, niños y jóvenes han reflexionado sobre sus inquietudes y soluciones frente a la crisis climática.

LOCALIZACIÓN: 

Programa Educativo y Familiar de la Fundació Per Amor a l’Art (en el barrio de Marxalenes, València) y Ludoteca Municipal En Marxa (en el municipio de Manises, Valencia).

PERÍODO DE EJECUCIÓN:

El club del artivismo: acción por el clima ha sido desarrollado entre los meses de marzo y julio de 2022 (6 meses).

OBJETIVOS:

Fomentar el compromiso de la infancia y juventud con el activismo por el clima y dotarlos de herramientas innovadoras para comunicar sus inquietudes y soluciones frente a la crisis climática.

RESULTADOS:

  • Los y las menores han concretado los aprendizajes sobre el artivismo y la crisis climática en un mural participativo. Se encuentran en la Fundació Per Amor a l’Art (Marxalenes, València) y la Ludoteca Municipal En Marxa (Manises, Valencia), ambos accesibles al público.
  • 3 jóvenes de la Fundació Per Amor a l’Art, interesadas por la realización de podcasts, asistieron a los estudios de grabación de Cadena Ser para hacer pública su opinión con respecto a la capacidad del arte y la juventud en el apoyo al activismo por el clima.

Escucha los resultados en formato podcast:

  • El club del artivismo en la Fundació Per Amor a L’Art:
  • El club del artivismo en la Ludoteca Municipal En Marxa (entrevista en Ràdio Manises a Elia Cervera, Técnica de Educación para la Ciudadanía Global de Paz y Desarrollo en València responsable del proyecto):

PERSONAS PARTICIPANTES:

17 menores del Programa Educativo y Familiar de la FPAA (València) y 23 niñas y niños de la ludoteca municipal En Marxa (Manises).

TRABAJO EN RED:

El club del artivismo: acción por el clima ha contado con la participación de Marcela Iriarte (Extinction Rebellion), José Vicente Casañs (Greenpeace), Marcos Pla (Asociación Micoris), Catalina Iriarte (Infàncies i Dónes del Món), Manuel Tello (Orriols Convive), Barbiturikills (especialista en intervención urbana a través de la pintura mural) y el apoyo técnico de las y los profesionales de la Fundació Per Amor a l’Art y la ludoteca En Marcha.

Perfomance o Acción por el clima

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del servicio de cooperación internacional de la Diputació de València.