Atacames Construyendo Cultura de Paz – Prevención y respuesta frente a las violencias basadas en género tras la crisis del COVID 19 como estrategia hacia participación social, económica y política de la juventud vulnerable del cantón Atacames, Esmeraldas.

Atacames Construyendo Cultura de Paz - Prevención y respuesta frente a las violencias basadas en género tras la crisis del COVID 19 como estrategia hacia participación social, económica y política de la juventud vulnerable del cantón Atacames, Esmeraldas.

La ausencia del empleo lícito a causa del terremoto del año 2016 y la crisis consecuente por el COVID-19 han generado una situación de extrema pobreza que ponen en estado de vulneración a la población juvenil del Cantón Atacames, haciendo que esta población vea en el narcotráfico, las economías violentas, el sexo por supervivencia, etc., como medios de vida.

La zona de intervención de este proyecto tiene altos índices de Violencia basada en Género (VbG), principalmente violencia sexual en adolescentes y violencia física en jóvenes.

La situación de vulnerabilidad que vive la juventud (mujeres y LGTBIQ+) requiere un trabajo articulado y sostenido entre la sociedad civil y el sector público para prevenir y erradicar la VbG como estrategia hacia la igualdad de oportunidades en la participación social, económica y política de la población joven.

Hasta el momento, se ha logrado, a partir de un Plan de Formación y acompañamiento al Sistema Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (SIPEVCM) fortalecer las capacidades de 35 funcionarias y funcionarios públicos de diferentes organizaciones que son parte del SIPEVCM. Se ha iniciado el trabajo articulado para la generación de una ruta de atención a la violencia basada en género desde una mirada de las/los jóvenes.

Así mismo, se han desarrollado procesos comunitarios en barrios de extrema pobreza del cantón Atacames con las vecinas y vecinos, con un involucramiento de la población juvenil. Además, se ha consolidado y constituido una mesa interinstitucional de género en el cantón Atacames. Por otro lado, un promedio de 60 jóvenes, entre hombres y mujeres iniciaron el programa de formación técnico ocupacional, luego de capacitarse en habilidades para la vida y el trabajo.

Documentales

Promovemos circunstancias y condiciones de debate y pensamiento crítico para que desde las juventudes vengan las soluciones.

¿Cómo se contribuye a la construcción de una Cultura de Paz en Atacames?

Actividades del proyecto

Arrancaron en diciembre de 2021 los cursos técnico-ocupaciones de formación corta, como una de las actividades enmarcadas en este proyecto.

Después de varios meses de formación, en la semana del 27 de abril, se celebró el acto de graduación de 52 estudiantes jóvenes, mujeres y hombres.

Las formaciones han consistido en:

· Técnicas/os de motos y motores de 2T y 4T.

· Técnicas/os de reparación de celulares.

· Técnicas/os electricistas.

· Técnicas/os administración de la economía popular y solidaria.

· Técnicas/os de bares y restaurantes.

Recibiendo así de manera paralela formación de negocios y de economía feminista.

Como paso siguiente está la implementación de los emprendimientos por medio de la entrega de un capital semilla.

Acciones de Sensibilización del Proyecto

Vídeo-Documental “Atacames Construyendo Cultura de Paz”

Conversatorio Feminismos, Territorio y Juventud

Proyecto ejecutado junto a Fundación Lunita Lunera y Funder – GSFEPP

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo