Alzando la voz por los DDHH: podcasts para la transformación social

PROYECTO: ``ALZANDO LA VOZ POR LOS DDHH: PODCASTS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL``

El proyecto “Alzando la voz por los DDHH: podcasts para la transformación social” es una iniciativa propuesta para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha por los DDHH. Buscamos fomentar los conocimientos, valores y destrezas en la ciudadanía sobre la importancia de hacer uso de nuestras voces para crear un mundo más justo, sostenible y equitativo así como visibilizar las injusticias y la importancia de los DDHH.  El objetivo es claro: conseguir cambios globales a través de acciones locales.

Durante el primer semestre de 2022 hemos llevado a cabo el proyecto “Alzando la voz por los DDHH: podcasts para la transformación social”, un proceso donde hemos usado el podcast como una herramienta para combatir los discursos del odio. 

En el marco de este proyecto se han realizado diferentes podcasts que puedes consultar aquí y la Guía con los materiales didácticos utilizados y que te ayudará a arrancar tu propio podcast, te animamos a consultarla, contáctanos si tienes cualquier duda o te interesa arrancar tu propio podcast en Radio XXII.

¡Nos escuchamos pronto!

REDES-Formación-online-TODOOk

EPISODIO 1

Claudia y Carme abren un debate sobre los efectos que producen los discursos de odio y hasta que punto entran en conflicto con la libertad de expresión.

EPISODIO 2

La Censura y Discursos de Odio: José María, María Carolina e Ifara, debaten sobre tres noticias impactantes en relación a los discursos de odio y cómo la censura puede crear desinformación.

EPISODIO 3

Francisco Rosa analiza el conocimiento de los Derechos Humanos en los centros educativos y habla sobre la importancia de desarrollar piezas radiofónicas en formato podcast para reforzar la información que existe sobre esta temática.

EPISODIO 4

Episodio presentado por Mercedes y Olga, y en esta ocasión nos acompañan tres mujeres defensoras de los DDHH en el continente americano: En primer lugar, contamos con Sonia Acabal del Grupo Guatemalteco de Mujeres. En segundo lugar, aprenderemos del testimonio de América Romualdo desde El Salvador. Ella pertenece a Las Dignas, Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida. Y en tercer lugar, en este episodio contamos con Ketty Ibarra, lideresa rural de la Red de Mujeres Rurales y Diversas del Ecuador. Nuestro objetivo es aprender de sus luchas y conocer los retos a los que se enfrentan en sus comunidades.

EPISODIO 5

Programa de Fundación Manantial para el proyecto "Alzando la Voz por los Derechos Humanos" sobre salud mental y reivindicaciones desde las personas con diversidad funcional.

Manual: Voces por los Derechos Humanos

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

2MAEUEC-+-SEAEX-+-DG-NNUU