8 de marzo de 2022

El poder de las mujeres.

Un podcast de Paz y Desarrollo, producido por Radio XXII con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por sus míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Dicen que este fue uno de los acontecimientos que, muchos años después, concretamente en 1975, llevó a las Naciones Unidas a declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer o, como a nosotras nos gusta remarcar, de las Mujeres.

Y es que son muy diversas las realidades que viven las mujeres alrededor del planeta. Por ello, este año, desde Paz y Desarrollo, nos hemos marcado el objetivo de asomarnos a los países donde trabajamos y conocer, de la mano de diferentes mujeres, cómo se celebra allí el 8 de marzo, a qué retos se enfrentan y qué avances se han producido en los próximos años.

Desde Paz y Desarrollo, os invitamos a acompañarnos a descubrir el poder de las mujeres.

América Romualdo, El Salvador.

La primera parada es El Salvador, donde nos acompaña América Romualdo, como parte de Las Dignas, Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida.

Las Dignas llevan más de 30 años, desde 1990, llevando a cabo un trabajo intenso con las mujeres de El Salvador desde una perspectiva feminista interseccional. Se fundó en el umbral del período de los Acuerdos de Paz de El Salvador– 14 de julio de 1990. La mayoría de las fundadoras se vieron afectadas directamente por el conflicto armado. Durante su recorrido han desarrollado procesos con miles de mujeres en apoyos terapéuticos con el objetivo de promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres urbanas y rurales de diferentes clases e identidades. Desde Las Dignas apoyan a estas mujeres para que rompan de manera individual y colectiva con la división sexual del trabajo, la violencia contra las mujeres y los procesos de socialización sexista, para que luchen por el derecho al placer, a ser felices y libres de discriminación.

Sonia Acabal, Guatemala.

Continuamos nuestro viaje, y hacemos la siguiente parada en Guatemala. Desde allí nos acompaña Sonia Acabal, del Grupo Guatemalteco de Mujeres.

El Grupo Guatemalteco de Mujeres –GGM- es una organización feminista, que nació en 1988 como grupo de autoayuda. Al comprender las experiencias vividas por las mujeres, la necesidad y el dramático vacío en la atención de la violencia contra las mujeres, inició una experiencia única e inédita en el país, investigando y proponiendo estrategias de intervención para erradicar la violencia contra las mujeres. Describen que su misión es “Contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres causada por la opresión, subordinación, discriminación y racismo en la sociedad guatemalteca, a través del abordaje especializado con enfoque feminista que nos empodera, sensibiliza a la población, analiza la situación y promueve políticas públicas”.

Carmen y Florencia, Bolivia.

Nos quedamos en el continente americano para visitar Bolivia. Desde allí nos acompañan Carmen Chavarría Miranda y Florencia Condori Cabrera ambas de la comunidad Yura de Potosí.

Desde Paz y Desarrollo nos encontramos en Bolivia desde el año 1992. Los proyectos han estado dirigidos a educación, salud y promoción de igualdad entre hombres y mujeres. La lucha por la igualdad de género en Bolivia se detecta desde nuestros primeros pasos: la promoción del empoderamiento de las mujeres campesinas indígenas con lo que aún seguimos trabajando y el derecho a vivir una vida libre de violencias.

Florencia y Carmen son productoras e integrantes de la panadería La Yureñita, además Florencia es lideresa comunitaria y Carmen la notaria del registro civil de la comunidad de Yura.

Aida Fall, Senegal.

Y desde Bolivia, damos el salto al continente africano, concretamente a Senegal donde nos encontramos con Aida Fall, presidenta del Consejo Senegalés de las Mujeres (COSEF)

El Consejo Senegalés de las Mujeres fue creado el 11 de marzo de 1995 durante unas jornadas de reflexión organizadas en 1994 por el IAD (Instituto Africano para la Democracia). El objetivo de estas jornadas fue debatir y analizar la situación y el papel que las mujeres senegalesas deberían jugar en el proceso democrático.

COSEF trabaja por un Senegal donde hombres y mujeres participen de manera igualitaria en la toma de decisiones para un desarrollo sostenible a través de la participación política y cívica de las mujeres. COSEF pretende de esta manera contribuir a la inclusión de la mujer en el centro de las decisiones y necesidades políticas.

Margarita y Ketty, Ecuador.

Volvemos a atravesar el Atlántico para viajar a Ecuador con Margarita y Ketty. Margarita Caiminagua es parte del equipo técnico de Paz y Desarrollo en Ecuador y Ketty Ibarra es lideresa rural de la Red de Mujeres Rurales y Diversas del Ecuador

Paz y Desarrollo trabaja en Ecuador desde el año 1997. Especialmente durante la última década, junto a nuestras entidades socias locales, hemos realizado grandes esfuerzos para asegurar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. A día de hoy, este ámbito sigue siendo una de las líneas prioritarias de acción, dadas las grandes desigualdades que todavía perduran en la sociedad ecuatoriana.

Una de nuestras socias locales en Ecuador es la Red de Mujeres Rurales y Diversas del Ecuador, actualmente agrupa 26 organizaciones indígenas, campesinas, montubias y afro de la sierra, costa y Amazonía ecuatoriana. Esta red es un proceso de articulación que comenzó en 2014 por la necesidad de las mujeres rurales de contar con espacios propios y con una voz colectiva a nivel nacional. En esta red encontramos organizaciones que luchan por el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria o la dignidad de los pueblos, frente a las medidas regresivas que impactan el goce de los derechos humanos implementadas por los diferentes gobiernos.

Imelda Manginsay, Filipinas.

Y ahora viajamos al continente asiático, más en concreto a Mindanao, Filipinas, donde nos encontramos con con Imelda Manginsay como parte de la organización Agencia musulmana-cristiana para la defensa, el alivio y el desarrollo, cuyas siglas en inglés son MuCAARD (Mindanao Filipinas)

MuCAARD es una organización única, fundada por personas musulmanas y cristianas en la isla de Mindanao, incluyendo a todas las comunidades, para trabajar juntas para crear una sociedad pacífica, sostenible y resiliente. A su vez, trabajan en áreas rurales por la igualdad de género, la gestión de riesgos y la participación ciudadana siempre desde una perspectiva de género.

Deja una respuesta