Participamos en el Foro sobre violencia política en Quito, Ecuador

 

El pasado 30 de noviembre se celebraba en Quito, Ecuador, el Foro sobre Violencia Política, organizado por la Coordinadora de ONGD españolas en Ecuador (COEEC), de la que Paz y Desarrollo forma parte, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este foro, en el que Paz y Desarrollo ha colaborado y participado activamente, busca debatir y analizar la violencia y los actos de discriminación hacia las mujeres que incursionan en espacios de toma de decisiones, así como sus derechos de participación política, desde una perspectiva intercultural. En Ecuador, la normativa constitucional y legal consagra los derechos políticos y de participación de las mujeres en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos. No obstante, diferentes barreras político-institucionales y prácticas patriarcales, condicionan y limitan el ejercicio de estos derechos.

 

Imágenes de Tania Macera.

Es así que, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en congruencia con el escenario pre-electoral en el que se encuentra Ecuador, resulta pertinente realizar un análisis frontal sobre la violencia y el acoso en razón de género en los diferentes espacios de representación y decisión política. En este sentido, la realización del Foro “Violencia contra las mujeres en la vida política desde una perspectiva intercultural”, contó con la participación de mujeres lideresas, representantes de organizaciones sociales y políticas, docentes y estudiantes, que aportaron elementos testimoniales y teóricos al debate sobre la violencia política experimentada por las mujeres en el Ecuador desde una perspectiva étnica y racial.

 

Esta iniciativa se alinea con uno de los ejes sectoriales que las ONGD españolas están trabajando actualmente en Ecuador y que estarán recogidos en el nuevo Marco Asociación País Ecuador-España 2019-2022, impulsado por la Embajada de España en Ecuador, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y SENPLADES.

 

 

 

Deja una respuesta