Emergencia en Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego

Guatemala sigue en emergencia después de la segunda erupción del año que el volcán de Fuego generó el pasado 3 de junio, produciendo columnas de ceniza de hasta 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar, con un descenso de constantes flujos piroclásticos, fuertes lahares y nubes ardientes con temperaturas de hasta 700 grados centígrados, afectando a varias comunidades y más de un millón setecientas mil personas.

Si bien el recuento de las pérdidas y daños aún se sigue levantando debido a que algunas comunidades se mantienen incomunicadas por daños en las carreteras, por restricciones en vuelos y erupciones que siguen produciéndose, (durante el martes 5 de junio se volvieron a presentar nuevas explosiones) que frenaron las labores de rescate, movilización de ayuda y recuento de daños, las instituciones nacionales como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han manifestado que sólo en una aldea unas 1.500 viviendas podrían estar totalmente soterradas, además otras miles en las demás comunidades que han sido afectadas en sus estructuras.

Las familias cuentan que han perdido todas las cosechas de café, maíz, frijol, banano y plátano. Estas plantaciones han quedado enterradas bajo una capa de ceniza volcánica, generando la necesidad de apoyo inmediato en el abastecimiento de alimentos y equipos de salud, ya que estas plantaciones son el motor y el medio de subsistencia de estas comunidades.

Además, en los próximas días se intensificarán las lluvias y se espera el impacto de la Tormenta Tropical Aletta que se está conformando en el Oceano Pacifico, el impacto de las lluvias actualmente en esta zona de Guatemala, constituyen un problema debido a las avalanchas de lodo que se podrían ocasionar por la gran cantidad de material que quedó en los barrancos y ríos que drenan el volcán de Fuego. Otro riesgo para la población es la lluvia ácida, que suele generarse cuando se sucede una erupción como ésta, lo que incidirá en la salud y mayor riesgo en otras comunidades que actualmente no han sido directamente afectadas.

Actualmente los cuerpos de socorro trabajan arduamente en algunas comunidades que han sido afectadas, pero no en todas, se ha podido recibir ayuda pues están incomunicadas, por lo que hay personas que no han logrado llegar a los albergues, además de otras miles de personas evacuadas y en albergues que han perdido todos sus medios de vida sin posibilidad de una recuperación inmediata.

Los datos oficiales a fecha 13 de junio 2018 a las 16:00 hora local son:

1.714.373 personas afectadas

12.823 personas evacuadas

5.074 personas albergadas

57 personas heridas

110 personas fallecidas

197 personas desaparecidas

En relación con datos de infraestructura, hay 1 aeropuerto afectado, 2 redes de energía destruidas y 1 puente destruido 3 escuelas afectadas y 1 escuela destruida.

Paz y Desarrollo trabaja en Guatemala desde hace 20 años y dado que una de nuestras líneas de acción es la Ayuda Humanitaria y considerada la grave situación de las personas afectadas, solicitamos apoyo para poder adquirir insumos que han sido priorizados por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para la atención principalmente de niños, niñas y mujeres:

  • Alimentos
  • Kit personal de higiene especialmente para mujeres
  • Pañales y kit de limpieza para bebes.

Puedes realizar tu aportación a través de la siguiente cuenta bancaria:

 ES82 2100 1887 7702 0010 1024  (La Caixa).

TU ayuda es imprescindible y urgente.

Como Paz y Desarrollo tenemos un fuerte compromiso con la población y por tanto con la transparencia de los fondos, se publicará puntualmente en nuestra web y redes sociales el manejo de los recursos donados.

 

Puedes estar informado puntualmente de la evolución de la situación a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala pinchando sobre la imagen.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *