Fortalecemos el tejido asociativo y productivo local de pequeños/as productores

Fortalecimiento del tejido asociativo y productivo local de pequeños/as productores del sector agropecuario en 6 comunas de las provincias fluviales de Kratie y StungTreng, Camboya.

Camboya, es un país caracterizado por una rica historia ancestral y un trágico pasado reciente, es uno de los países más pobres del mundo y uno de los menos desarrollados de Asia, con una alarmante y creciente desigualdad. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano, Camboya ocupa el puesto 136 de 187 países, con una puntuación de 0,584.

En este contexto, las mujeres representan la población más vulnerable. A pesar de que Camboya ha ratificado todos los tratados internacionales en materia de igualdad de género, en la sociedad camboyana persiste la existencia del código ChbabSreyo “Código de conducta de las mujeres”, que sostiene de manera explícita la discriminación hacia las mujeres en múltiples esferas de sus vidas.

En las áreas rurales, más del 65% de las mujeres son agricultoras y responsables de la producción de alimentos, a través de tareas no remuneradas. En este contexto, el bajo nivel educativo y las escasas oportunidades para acceder a un empleo no agrícola conlleva que se encuentren atrapadas en un círculo de pobreza, promoviéndose la migración de las mismas hacia la capital para trabajar en fábricas textiles, donde existe una preocupante y abusiva situación en el ámbito laboral y personal.

Las provincias de Kratie y StungTreng, áreas de ejecución de este proyecto, se encuentran entre las zonas más aisladas y pobres de Camboya. De acuerdo al estudio realizado durante la fase de identificación, un 62% de las familias manifiestan tener unos ingresos mensuales medios inferiores a 125 dólares, de los cuales un 10% son inferiores a 25 dólares.

Los principales problemas identificados se relacionan con una escasa productividad y diversificación de las actividades productivas; falta de capacidades técnicas y empresariales, así como de tecnologías apropiadas; elevada vulnerabilidad a plagas y enfermedades procedentes del ganado y a los desastres naturales cíclicos; limitado acceso a los mercados, a la cadena de proveedores y a créditos no abusivos.

El proyecto se centrará en tres acciones principales:

Accíón 1: A través de ciclos de formación y acompañamiento, se trabajará con las familias beneficiarias en la mejora de prácticas productivas y de gestión, respetuosas con el medio ambiente y que promuevan la autonomía económica de las mujeres.

Acción 2: Promoción del acceso equitativo a recursos financieros, a través del desarrollo de un sistema auto-sostenible de crédito comunitario.

Acción 3: Mejora de los vínculos comerciales entre proveedores, productores y comerciantes, creando las condiciones adecuadas para promover el acceso a la información, la coordinación y el poder de negociación entre los diferentes actores de la cadena de valor.

El proyecto prestará apoyo directo a 958 familias campesinas, compuestas por un total de 4.665 personas.

País: Camboya.

Financiador: Fundación Obra Social la Caixa.

Socio local: Cambodian Rural DevelopmentTeam (CRDT).

Fecha de ejecución: del 1 de septiembre de 2015 al 30 de noviembre de 2017.

Sector: cooperación y seguridad alimentaria.