CURSO

“Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género” en el marco de un proyecto de formación para el desarrollo.

Ejecuta Paz y Desarrollo

Financia AACID

En la Asociación por la Paz y el Desarrollo creemos en la educación para la transformación social como motor para construir sociedades igualitarias, críticas, justas y solidarias. A este fin, organizamos el curso formativo especializado: “Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género”.

 

El curso se enmarca dentro del proyecto “Formación Colaborativa de Agentes de Cooperación Andaluces en Resiliencia Climática entre Andalucía y Centroamérica desde un enfoque de género” ejecutado por la Asociación por la Paz y el Desarrollo, con financiación de la Agencia Andaluza por la Cooperación Internacional (AACID) y el apoyo técnico de Social Climate. Social Climate es una cooperativa comprometida con el impulso de la acción climática basada en la ciencia y la justicia social; mediante innovación social, turismo sostenible, soluciones basadas en la naturaleza y cooperación internacional.

El objetivo principal del curso es aumentar el conocimiento de los agentes de cooperación andaluces y de Centroamérica sobre los efectos del cambio climático en dichos territorios ya que este es uno de los problemas ambientales más graves que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Dado el paralelismo y potencialidad de transferencia de herramientas entre Centroamérica y Andalucía, los agentes de cooperación de dichas regiones podrán fortalecer sus capacidades técnicas a través del intercambio de herramientas generadoras de resiliencia ante situaciones de vulnerabilidad climáticas, como las persistentes sequías de los países centroamericanos del corredor seco y de Andalucía, todo desde una perspectiva de género.

 

En pro de multiplicar impacto y catalizar la acción de los agentes de cooperación andaluces y de Centroamérica, se pretende ampliar el colectivo de personas formadas y trabajando en prevención, mediante la creación de un espacio colaborativo de intercambio de medidas y planes locales de adaptación, así como de casos prácticos de adaptación al riesgo de sequía.

 

En última instancia se desarrollarán propuestas concretas y específicas de intervención mediante planes de innovación y emprendimiento social, desarrolladas desde el análisis de necesidades locales, la articulación de medidas de planificación ambiental y territorial, y la incubación de proyectos de aplicabilidad local real.

OBJETIVOS

DEL CURSO

· Conocer los efectos del cambio climático en Andalucía y Centroamérica, especialmente la sequía, desde una perspectiva de género.

 

· Formarse para trabajar en prevención, proporcionando casos prácticos y aplicados de adaptación y resiliencia frente a los riesgos climáticos en Andalucía y Centro América.

 

· Desarrollar propuestas concretas de intervención mediante planes y proyectos de innovación social, desde el análisis necesidades locales, la articulación de medidas de planificación ambiental y territorial, y la incubación de proyectos con aplicabilidad local real.

DIRIGIDO A: En Andalucía y Centroamérica: personal técnico de cooperación y ONGD, agentes educativos (profesorado, personal investigador y alumnado), instituciones públicas y ciudadanía interesada.

FORMATO: Curso Online Gratuito

METODOLOGÍA: Se trata de una formación colaborativa, especializada y online que contará con 60 horas a lo largo de 3 meses combinando conferencias, charlas, debates por parte de personal cualificado, y aplicación práctica por medio de trabajos prácticos y propuestas de buenas prácticas en acciones locales en Andalucía y Centroamérica.

DURACIÓN TOTAL: 12 semanas.

COMIENZO: Semana del 14 de diciembre de 2020.

FINALIZACIÓN: Semana del 22 de marzo de 2021.

COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN: Realizar el 70% de los ejercicios prácticos del curso y completar con éxito todas las auto-evaluaciones para obtener certificado de participación.

Sesiones facilitadas de presentación + foro dudas: todos los miércoles del curso en dos horarios para facilitar la asistencia del alumnado de Centroamérica o que no tenga disponibilidad por la mañana:

1º sesión: 10:00 a 12:30 (hora española) – 03:00 a 5:30 am (hora de Centroamérica)

2º sesión: 16:00 a 18:30 (hora española) – 09:00 a 11:30 am (Hora de Centroamérica)

Las sesiones serán grabadas y quedarán disponibles durante la duración del curso para el acceso de las personas que no puedan asistir. La comunicación con el equipo docente será constante.

Carga de trabajo personal/grupal adicional: 3h semanales (incluye auto-evaluación)

CONTENIDOS: 

La formación contará con cinco módulos y una fase de incubación de proyectos, en detalle:

Módulo 1: Introducción a la ciencia, justicia climática, mitigación y adaptación – 1 semana (14-18 diciembre)

1 – La ciencia

a) Estudios científicos principales más recientes: informes del IPCC, Carbon Tracker, MedECC, IUCN, etc.

b) Causas de la crisis climática: principales fuentes de emisiones, paradigma económico de la globalización y el crecimiento

c) Impactos actuales y escenarios a futuro en función de la actuación, con énfasis en el Mediterráneo y América Latina.

2 – Justicia climática