“Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género” en el marco de un proyecto de formación para el desarrollo.

Ejecuta Paz y Desarrollo

Financia AACID

En la Asociación por la Paz y el Desarrollo creemos en la educación para la transformación social como motor para construir sociedades igualitarias, críticas, justas y solidarias. A este fin, organizamos el curso formativo especializado: “Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género”.

 

El curso se enmarca dentro del proyecto “Formación Colaborativa de Agentes de Cooperación Andaluces en Resiliencia Climática entre Andalucía y Centroamérica desde un enfoque de género” ejecutado por la Asociación por la Paz y el Desarrollo, con financiación de la Agencia Andaluza por la Cooperación Internacional (AACID) y el apoyo técnico de Social Climate. Social Climate es una cooperativa comprometida con el impulso de la acción climática basada en la ciencia y la justicia social; mediante innovación social, turismo sostenible, soluciones basadas en la naturaleza y cooperación internacional.

El objetivo principal del curso es aumentar el conocimiento de los agentes de cooperación andaluces y de Centroamérica sobre los efectos del cambio climático en dichos territorios ya que este es uno de los problemas ambientales más graves que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Dado el paralelismo y potencialidad de transferencia de herramientas entre Centroamérica y Andalucía, los agentes de cooperación de dichas regiones podrán fortalecer sus capacidades técnicas a través del intercambio de herramientas generadoras de resiliencia ante situaciones de vulnerabilidad climáticas, como las persistentes sequías de los países centroamericanos del corredor seco y de Andalucía, todo desde una perspectiva de género.

 

En pro de multiplicar impacto y catalizar la acción de los agentes de cooperación andaluces y de Centroamérica, se pretende ampliar el colectivo de personas formadas y trabajando en prevención, mediante la creación de un espacio colaborativo de intercambio de medidas y planes locales de adaptación, así como de casos prácticos de adaptación al riesgo de sequía.

 

En última instancia se desarrollarán propuestas concretas y específicas de intervención mediante planes de innovación y emprendimiento social, desarrolladas desde el análisis de necesidades locales, la articulación de medidas de planificación ambiental y territorial, y la incubación de proyectos de aplicabilidad local real.

OBJETIVOS

DEL CURSO

· Conocer los efectos del cambio climático en Andalucía y Centroamérica, especialmente la sequía, desde una perspectiva de género.

 

· Formarse para trabajar en prevención, proporcionando casos prácticos y aplicados de adaptación y resiliencia frente a los riesgos climáticos en Andalucía y Centro América.

 

· Desarrollar propuestas concretas de intervención mediante planes y proyectos de innovación social, desde el análisis necesidades locales, la articulación de medidas de planificación ambiental y territorial, y la incubación de proyectos con aplicabilidad local real.

DIRIGIDO A: En Andalucía y Centroamérica: personal técnico de cooperación y ONGD, agentes educativos (profesorado, personal investigador y alumnado), instituciones públicas y ciudadanía interesada.

FORMATO: Curso Online Gratuito

METODOLOGÍA: Se trata de una formación colaborativa, especializada y online que contará con 60 horas a lo largo de 3 meses combinando conferencias, charlas, debates por parte de personal cualificado, y aplicación práctica por medio de trabajos prácticos y propuestas de buenas prácticas en acciones locales en Andalucía y Centroamérica.

DURACIÓN TOTAL: 12 semanas.

COMIENZO: Semana del 14 de diciembre de 2020.

FINALIZACIÓN: Semana del 22 de marzo de 2021.

COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN: Realizar el 70% de los ejercicios prácticos del curso y completar con éxito todas las auto-evaluaciones para obtener certificado de participación.

Sesiones facilitadas de presentación + foro dudas: todos los miércoles del curso en dos horarios para facilitar la asistencia del alumnado de Centroamérica o que no tenga disponibilidad por la mañana:

1º sesión: 10:00 a 12:30 (hora española) – 03:00 a 5:30 am (hora de Centroamérica)

2º sesión: 16:00 a 18:30 (hora española) – 09:00 a 11:30 am (Hora de Centroamérica)

Las sesiones serán grabadas y quedarán disponibles durante la duración del curso para el acceso de las personas que no puedan asistir. La comunicación con el equipo docente será constante.

Carga de trabajo personal/grupal adicional: 3h semanales (incluye auto-evaluación)

CONTENIDOS: 

La formación contará con cinco módulos y una fase de incubación de proyectos, en detalle:

Módulo 1: Introducción a la ciencia, justicia climática, mitigación y adaptación – 1 semana (14-18 diciembre)

1 – La ciencia

a) Estudios científicos principales más recientes: informes del IPCC, Carbon Tracker, MedECC, IUCN, etc.

b) Causas de la crisis climática: principales fuentes de emisiones, paradigma económico de la globalización y el crecimiento

c) Impactos actuales y escenarios a futuro en función de la actuación, con énfasis en el Mediterráneo y América Latina.

2 – Justicia climática

a) Perspectiva de género.

b) Pueblos nativos y diversidad cultural.

c) Juventud por el clima, madres por el clima, mayores y dimensión intergeneracional.

3 – Mitigación de emisiones.

a) Ambición y visión conjunta: Green New Deal, leyes de transición ecológica, planes de acción local de ciudades y territorios.

b) Soluciones sectoriales y escalado: sectores contaminantes y verdes.

4 – Adaptación y resiliencia climática.

a) Pobreza, vulnerabilidades sociales y migraciones ligadas a la crisis climática.

b) Gestión de riesgos y desastres.

c) ¿Qué es la resiliencia climática? Soberanías locales: alimentación, energía, financiera, etc.

Módulo 2: Soluciones: innovación social por el clima – 4 semanas (11 enero – 5 febrero)

1 – Innovación y emprendimiento social para la acción climática y la equidad económica. 11-15 enero 

2 – Gobernanza y democracia directa: movimientos sociales interseccionales, asambleas ciudadanas por el clima, empoderamiento y autogestión comunitaria. 11-15 enero 

3 – Culturas regenerativas y arte. 11-15 enero 

4 – Economías locales del bienestar: de lo global a lo local, del crecimiento al bienestar, la felicidad y la economía de la vida. 18-22 enero 

5 – Soluciones basadas en la naturaleza. 25-29 enero 

a) Agroecología y gestión del agua. 1-5 febrero

Módulo 3: Cooperación, comunicación e incidencia política. – 2 semanas (8-19 febrero)

1 – Cooperación translocal e internacional. 8-12 febrero

a) El marco de los ODS.

b) Bien común, cooperación y desarrollo.

c) Redes colaborativas de ciudades y territorios, redes y alianzas por la localización.

2 – Comunicación e incidencia política. 15-19 febrero

a) Psicología del cambio climático y el colapso civilizatorio.

b) Estrategias efectivas de comunicación orientadas a la acción y la cooperación (Izan Guerrero, periodista).

c) Mecanismos de incidencia política local.

Módulo 4: Experiencias, conclusiones y proyectos de innovación y emprendimiento social. – 5 semanas (22 febrero – 26 marzo)

1 – Experiencias de éxito: ejemplos compilados en libro “El futuro es local”, Barrios por el Clima de Córdoba (Lola Pajuelo). 22-26 febrero 

2 – Conclusiones del curso. 22-26 febrero

3 – Diseño y desarrollo de proyectos prácticos de innovación y emprendimiento social (trabajo final en grupos). 1-26 marzo

Módulo 5: Incubación de proyectos. marzo a julio 2021

La perspectiva de género se tratará de forma transversal durante todo el curso, dedicando un apartado específico en cada módulo a la relación de los contenidos específicos del mismo con la dimensión de equidad de género.

Actividades posteriores al curso en las que la participación está recomendada:  

-Jornadas de transferencia de experiencias locales de éxito entre Andalucía y CA y su aplicación a proyectos de innovación social – abril 2021 (formato y lugar por confirmar)

-Seminario Internacional “Experiencias y planes de acción local e innovación para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica” – Junio o Julio 2021 (formato y lugar por confirmar)

Conoce a algun@s de los docentes que impartirán este curso

Jesús Iglesias

Co-fundador, facilitador y consultor
Innovación social por el clima
Cooperación internacional

Jesús es facilitador de procesos de innovación social por el clima, fomentando la economía social para la acción y justicia climática en el ámbito local y mediante cooperación internacional. Ha participado en las 5 últimas cumbres del clima de Naciones Unidas, desde la COP21 de París a la COP25 de Madrid.

Es columnista de eldiario.es y El País.

¿Quieres saber más sobre él? pincha AQUÍ

Este curso es impartido con el apoyo técnico de Social Climate

Natascha Wahlberg

Natascha estudió Ciencias Ambientales, especializándose en proyectos internacionales enfocados a la I + D + i.

Cuenta con 10 años de experiencia formulando y gestionando proyectos, fondos, programas y licitaciones de ámbito local, regional, nacional y europeo. Ha trabajado en proyectos relacionados con la gestión y valorización de residuos, el sector agroalimentario, la gestión eficiente de recursos hídricos o el emprendimiento social.

¿Quieres saber más sobre ella? pincha AQUÍ

Ademas de otr@s docentes para temáticas concretas provenientes de:

Las inscripciones a este curso ya están cerradas.

Para cualquier consulta o duda escribir a jesus.iglesias@socialclimate.es y mercedes.milan@pazydesarrollo.org

ONDA CERO CÓRDOBA

Participación de Mercedes Milán, en el programa SOLIDARIOS de Onda Cero Córdoba. Explicación del curso.

GULWULdtgs