La vuelta al mundo de los alimentos: narrativas, desigualdades y alternativas

INFORMACIÓN:
Línea de proyecto: Educación para la Transformación Social
Lugar de intervención: Valencia
Financiadora: Caixa Popular y la Coordinadora Valenciana de ONGD
Importe subvencionado: 3.000,00 euros
Coste total de la intervención: 3.000,00 euros
Fecha de inicio: 25/09/2026
Fecha de fin: 24/03/2026

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Paz y Desarrollo impulsa este proyecto en La Besana, un espacio agroecológico comunitario situado entre los barrios de Orriols y Torrefiel (Valencia), para explorar las conexiones entre nuestra alimentación cotidiana y las realidades sociales y ambientales de otros territorios. A través de talleres participativos y experiencias prácticas, alrededor de 25 personas reflexionarán sobre el origen de los alimentos, las condiciones en las que se producen y los impactos del modelo alimentario global. El proyecto promueve una mirada crítica sobre las desigualdades existentes y acerca alternativas basadas en la agroecología, el comercio justo, la soberanía alimentaria y el consumo responsable, conectando los hábitos locales con los desafíos globales.

Lanzamiento del proyecto

Damos inicio al proyecto de huerto urbano comunitario en el espacio agroecológico La Besana, entre Orriols y Torrefiel, con una jornada de trabajo colectivo celebrada el pasado sábado 26 de septiembre de 2026. Vecinas y voluntarios se reunieron para limpiar zonas comunes, realizar la plantación de otoño-invierno y celebrar una primera asamblea, marcando el comienzo de este punto de encuentro abierto al barrio.

RESULTADOS ESPERADOS

El proyecto desarrollará talleres de investigación colectiva sobre el origen de alimentos como el café, el cacao o el arroz, dinámicas para comprender las cadenas globales de producción y una jornada de siembra agroecológica en La Besana. Las personas participantes analizarán las relaciones entre consumo, desigualdades e impactos ambientales, y explorarán alternativas más justas y sostenibles. Como resultado, crearán un mapa interactivo del origen de los alimentos, un recetario intercultural de temporada y proximidad e infografías educativas. El proceso culminará con la exposición comunitaria «La historia de nuestros alimentos», abierta al barrio, para compartir los aprendizajes y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de nuestras decisiones de consumo.

Proyecto financiado por Caixa Popular

y la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD)

Resumen de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros para analizar y medir nuestros servicios; elaborar estadísticas y un perfil elaborado a partir de los hábitos de su navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Se comparte información con los terceros que nos facilitan las cookies.