INFORMACIÓN:
Línea de proyecto: Cooperación internacional
Lugar de intervención: Región de Ziguinchor, Senegal
Financiadora: Generalitat Valenciana
Importe subvencionado: 700.240 euros
Aporte efectivo de Paz y Desarrollo: 12.000 euros
Otros aportes locales: 30.608 euros
Coste total de la intervención: 742.848 euros
Fecha de inicio: 01/07/2026
Fecha de fin: 30/09/2028
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El objetivo general del proyecto es avanzar hacia un marco económico y sociopolítico favorable a los proyectos de vida de las juventudes en su territorio, desde su empoderamiento, formación técnica y humana y participación equitativa en la gobernanza de la Región de Ziguinchor.
El objetivo específico promueve modelos inclusivos de desarrollo en los municipios (Comunas) de Niaguis y Coubalan que faciliten el acceso de las juventudes rurales a los medios y recursos para el ejercicio de sus derechos socioeconómicos en un marco de paz, igualdad y gobernanza participativa.
La acción aborda las barreras que limitan las oportunidades de la juventud rural, y en particular de las mujeres jóvenes, en las Comunas de Niaguis y Coubalan. Las y los jóvenes acceden en igualdad a la capacitación en habilidades sociolaborales, a la orientación y la formación profesional y a espacios inclusivos de ocio y cultura, y elaboran proyectos de vida vinculados a su territorio. Esos proyectos arrancan dotados de los medios técnicos, monetarios y promocionales necesarios y se integran en el ecosistema económico local. En paralelo, las y los jóvenes aumentan su capacidad organizativa y de liderazgo, inciden a través del artivismo en la gobernanza inclusiva de las dos Comunas e impulsan la aplicación territorial de las políticas públicas de acceso a derechos. La población destinataria directa es de 920 personas, el 55 % mujeres y el 95 % jóvenes menores de 29 años.
LANZAMIENTO DEL PROYECTO
Dimos el primer paso del proyecto «Juventudes que transforman» con las jornadas de presentación en los municipios de Niaguis y Coubalan, en la región de Ziguinchor (Senegal). Estos encuentros permitieron dar a conocer las próximas iniciativas, resolver dudas con las comunidades y coordinar acciones con los actores locales, destacando el papel de la juventud no solo como beneficiaria, sino como protagonista activa en el desarrollo de su entorno.
A lo largo de dos años, la iniciativa acompañará a 920 jóvenes rurales (un 55 % mujeres) para que puedan formarse, emprender y construir su futuro en sus propios territorios. La estrategia se articulará en cuatro ejes principales: el refuerzo de competencias, el acceso a formación profesional certificada, el apoyo al emprendimiento y el impulso de la participación ciudadana para hacer oír su voz.
El proyecto está coordinado por Paz y Desarrollo e implementado junto a las organizaciones locales ANCAR y COSEF, en estrecha colaboración con los municipios de Niaguis y Coubalan. Esta intervención es posible gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana a través de la Cooperació Valenciana.









