La vida en el centro: producción sostenible liderada por mujeres y jóvenes para el fomento de sus derechos socioeconómicos y la eliminación de la violencia de género en zonas rurales del departamento de Ziguinchor

Subvención: 299.991 euros

Aporte efectivo de Pqz y Desarrollo: 7900 euros

Otros aportes locales: 25717 euros

Coste total de la intervención: 333.608 euros

Fecha ingreso de los fondos: 17/11/2025

Fecha de inicio: 15/01/2026

El objetivo general del proyecto es: Eliminar barreras de acceso a derechos socioeconómicos para mujeres y jóvenes vulnerables en el sur de Senegal, promoviendo su autonomía económica y rompiendo ciclos de violencia y exclusión.

El objetivo específico promueve a Facilitar el acceso de mujeres y jóvenes rurales a sus derechos socioeconómicos para fortalecer su participación e influencia en políticas públicas de desarrollo sostenible inclusivo y libre de violencia en las Comunas de Niassia y Enampore.

La acción aborda desigualdades y violencias hacia mujeres y jóvenes rurales favoreciendo el acceso a sus derechos socioeconómicos y políticos en un marco de gobernanza local.

Resultados:

1) Fortalecida la autonomía económica y el rol en el desarrollo agrícola de mujeres y jóvenes impulsando sistemas productivos más eficaces, sostenibles y resilientes;

2) Mejorado el acceso y protección de los derechos de mujeres y juventudes en el ámbito público desde su participación efectiva en la construcción de procesos de gobernanza para un desarrollo local más inclusivo y sostenible;

3) Mujeres, jóvenes y adolescentes se posicionan como agentes de cambio a favor de una vida libre de violencias desde el conocimiento de sus derechos específicos y la aplicación territorial de políticas preventivas de las VBG. Beneficia a 455 mujeres, 215 hombres, 320 niños/as de sus familias (titulares de derecho) y 5 actores públicos en su capacidad como titulares de obligación.

lanzamiento

Celebración de un encuentro con las comunidades de Niassia y Enampore, en el departamento de Ziguinchor, junto a representantes institucionales y sociales del territorio.

La jornada permitió compartir objetivos, reforzar alianzas y consolidar el compromiso colectivo con un desarrollo sostenible que sitúa en el centro a las mujeres y a la juventud rural. La iniciativa fue acogida con gran motivación por parte de ambas comunidades, que serán protagonistas activas de este proceso.

Desde Paz y Desarrollo reafirmamos así nuestra apuesta por el trabajo conjunto con actores locales para impulsar derechos, fortalecer capacidades y contribuir a la erradicación de la violencia de género en contextos rurales.

Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

e implementado junto a la Agence Nationale de Conseil Agricole et Rural (ANCAR)

con la participación de:

Resumen de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros para analizar y medir nuestros servicios; elaborar estadísticas y un perfil elaborado a partir de los hábitos de su navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Se comparte información con los terceros que nos facilitan las cookies.