Ventanas de Empatía: promoviendo la comunicación transformadora de los Derechos Humanos en la juventud malagueña

Ventanas de Empatía: promoviendo la comunicación transformadora de los Derechos Humanos en la juventud malagueña

La comunicación asertiva y no violenta es un pilar fundamental para dar voz a aquellos colectivos y territorios que, con frecuencia, quedan en un segundo plano. Con esta premisa nace el proyecto “Ventanas de Empatía”, una iniciativa de educación para la paz que busca promover la comunicación no violenta y la defensa de los Derechos Humanos entre la juventud.

El proyecto se desarrollará a partir de este mes de enero en el IES Pablo Picasso de la ciudad de Málaga, utilizando una metodología audiovisual participativa que permitirá al alumnado mejorar sus habilidades comunicativas, reflexionar de forma crítica y fortalecer su compromiso con la realidad del Sur Global.

Ventanas de Empatía no solo tendrá un impacto directo en el alumnado participante, sino que también dejará una huella positiva en el conjunto del centro educativo y en la comunidad, fomentando valores de empatía, diálogo y transformación social.

Desde Paz y Desarrollo agradecemos al IES Pablo Picasso su implicación y compromiso, sumándose a este proyecto para ser una voz activa en el cambio hacia una sociedad más justa y solidaria.

Actividades

Dar voz es un acto de transformación.

Desde enero, el proyecto Ventanas de Empatía impulsa la comunicación asertiva y la defensa de los Derechos Humanos entre la juventud del IES Pablo Picasso de Málaga, promoviendo empatía, diálogo y compromiso social.

El alumnado del IES Pablo Picasso presenta los resultados del proyecto “Ventanas de Empatía”

El próximo 29 de mayo, el alumnado del IES Pablo Picasso celebrará la presentación final del proyecto “Ventanas de Empatía: Promoviendo la Comunicación Transformadora desde los Derechos Humanos entre la juventud malagueña”, una iniciativa que promueve la reflexión crítica, la participación juvenil y el compromiso con la justicia social.

La actividad tendrá lugar en el Aula Guernica del centro y servirá como espacio para compartir las creaciones, reflexiones y acciones desarrolladas por las y los estudiantes a lo largo del proyecto. A través de cortometrajes, rap, expresiones artísticas, manifiestos y otras propuestas creativas, el alumnado abordará cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la comunicación transformadora y las realidades del Sur Global.

La jornada pretende visibilizar el papel de la juventud como agente de cambio, poniendo en valor su capacidad para analizar su entorno, expresar sus ideas y promover transformaciones sociales desde la empatía, el diálogo y la participación.

Esta presentación final constituye una oportunidad para conocer de cerca el trabajo realizado por las y los jóvenes participantes y compartir un espacio de creatividad, conciencia crítica y compromiso social.

El IES Pablo Picasso acoge la exposición final de las acciones de artivismo del proyecto

El pasado 29 de mayo, el IES Pablo Picasso acogió la exposición final de las acciones de artivismo desarrolladas por el alumnado participante en el proyecto, una jornada dedicada a compartir el trabajo realizado y a poner en valor el potencial de la creatividad como herramienta de transformación social.

A través de diferentes propuestas artísticas, las y los estudiantes mostraron los resultados de un proceso de reflexión y aprendizaje en torno a los derechos humanos, la participación juvenil y la ciudadanía global. Las obras expuestas reflejaron sus inquietudes, perspectivas y compromisos con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

La jornada contó además con la participación de Pathy y Claudia, compañeras procedentes de Costa Rica, cuya presencia enriqueció el intercambio de experiencias y aportó una dimensión internacional al encuentro, favoreciendo el diálogo entre diferentes realidades y contextos.

Este acto de cierre permitió visibilizar el impacto de un proyecto que ha trascendido las sesiones desarrolladas en el aula, generando espacios de participación, pensamiento crítico y expresión creativa entre la juventud.

El alumnado del IES Pablo Picasso presenta un cortometraje de sensibilización sobre el acoso escolar y el racismo

Como parte de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Ventanas de Empatía”, el alumnado del IES Pablo Picasso ha realizado un cortometraje de sensibilización centrado en la problemática del acoso escolar y sus diferentes manifestaciones, incluyendo aquellas relacionadas con la discriminación y el racismo.

A través de esta creación audiovisual, las y los jóvenes han reflexionado sobre las consecuencias que tienen las actitudes de rechazo, exclusión y violencia en la convivencia diaria, poniendo el foco en la importancia de la empatía, el respeto y la igualdad como herramientas para construir entornos educativos más seguros e inclusivos.

El proceso de elaboración del cortometraje ha permitido al alumnado trabajar de manera participativa en todas las fases de la producción, desde la identificación de la temática y la construcción de la historia hasta la grabación y difusión del resultado final. Esta experiencia ha favorecido el desarrollo de competencias creativas, comunicativas y de pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como vehículo para transmitir mensajes de transformación social.

Con esta iniciativa, las y los participantes han querido lanzar una reflexión dirigida a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la necesidad de combatir cualquier forma de discriminación y promover una convivencia basada en el respeto a la diversidad y los derechos humanos.

Puedes ver el cortometraje a continuación, te animamos a dejarnos tus comentarios sobre qué te pareció

 

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Málaga

Resumen de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros para analizar y medir nuestros servicios; elaborar estadísticas y un perfil elaborado a partir de los hábitos de su navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Se comparte información con los terceros que nos facilitan las cookies.