Sensibilizamos en igualdad de género e injusticias sociales al alumnado de pedagogía y educación primaria, infantil y social de las Universidades de Córdoba y Málaga

Sensibilizados 600 alumnas y alumnos de pedagogía y educación primaria, infantil y social de las Universidades de Córdoba y Málaga en relación a la igualdad de género en futuras actividades docentes y su vinculación con la pobreza y las injusticias sociales.

Esta propuesta pretende concienciar sobre la importancia de transversalizar género en la educación universitaria. Para ello se imparten talleres relativos a esta temática a los/as estudiantes de primero del grado de Pedagogía y de Educación Primaria y segundo de Educación Infantil de la Universidad de Málaga, y a los/as estudiantes de segundo curso en las titulaciones de Educación Infantil, Educación Primaria y de Educación social de la Universidad de Córdoba. El objetivo de este proyecto a corto plazo es que los y las universitarios/as se conciencien sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y sobre la violencia de género como consecuencia directa de tales desigualdades y, a mediano plazo que lo apliquen en su desempeño profesional, incorporando en sus futuras docencias el enfoque de género tanto a nivel teórico como práctico así como las causas y consecuencias de la violencia de género.

Educar estereotipadamente en función del género supone colaborar en un desarrollo parcial de alumnas y alumnos, al potenciar en ellas el desarrollo de capacidades, valores y comportamientos que responden al estereotipo del género femenino, y en ellos, del masculino. De este modo, tanto las chicas como los chicos se ven privados de la educación en determinados valores necesarios para el desarrollo integral de la persona.

Con esto, se hace visible que impulsar la co-educación es fundamental porque de esta forma se evitarán manifestaciones de discriminaciones de género a través de la violencia, al ser en estas edades (los primeros cursos universitarios), dónde ya comienzan a hacerse patentes actitudes machistas y controladoras. Además, los conocimientos del colectivo juvenil sobre

violencia de género y sus causas y consecuencias, bien a nivel local o bien a nivel global, son limitados.

Como principales problemas identificados y base para las propuestas son:

 

– Importancia de trabajar de un modo obligado la coeducación en los ámbitos de educación formal para fomentar que los contenidos se lleven a la práctica poco a poco. Sería adecuado que se introduzca de un modo continuado en la educación formal para normalizar comportamientos y actitudes en igualdad.

– La necesidad de trabajar sobre la concienciación de población eminentemente joven que comienzan a identificar y distinguir roles de género.

– La violencia de género encuentra su origen en las desigualdades de género. La carencia de conocimiento en la sociedad sobre el origen de la problemática hace necesario promover una concienciación ciudadana, identificando así las desigualdades entre hombres y mujeres como la causa de esta práctica y facilitando la equidad entre ellos como única vía para erradicar este tipo de violencia.

– La necesidad de abordar esta realidad desde un enfoque global y construir una sociedad interrelacionada con los países del sur identificando la problemática en otras sociedades de países empobrecidos y reflexionando sobre alternativas de cambio para trabajar conjuntamente en la construcción de sinergias para erradicar la desigualdad y la VCM.

– La falta de impacto alcanzado de actividades de EpD en España en sectores poblacionales que no están sensibilizados sobre la problemática, y la necesidad de buscar alternativas de impacto combinando el entretenimiento con la concienciación y la educación.

 

Desde la perspectiva coeducativa, es un objetivo básico desenmascarar y neutralizar estos estereotipos, adoptando metodologías educativas que desarrollen todas las potencialidades de las personas, partiendo de su diferente biología, pero evitando que ésta se convierta en un motivo de jerarquización.

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  1. Taller sobre Transversalidad de Género, y erradicación de la VCM. Sensibilización mediante el intercambio de experiencias de mujeres en otras realidades sociales (entre 2 a 3 horas).
  • Lenguaje sexista.
  • Discriminación de género, traslado de experiencias Norte-Sur, mediante vídeos experienciales de mujeres rurales de Ecuador AMJUPRE (Asociación de mujeres lideresas de Ecuador), socia local de Paz y Desarrollo.

Apostamos por una sensibilización de la población mediante el conocimiento y la información de la existencia de otras realidades y contextos diferentes al nuestro y que perjudica directamente el papel de la mujer y el desarrollo de su empoderamiento y autonomía tanto personal como social y económica.

  • Mutilación genital femenina.
  • Trata de mujeres con fines de explotación sexual.
  • Discriminación por género, trabajo no reconocido, largas jornadas de trabajo, falta de acceso a los órganos políticos y económicos.
  • Género en desarrollo y educación emancipadora como herramienta de transformación social y sensibilización.

 

  1. Taller de vídeo concienciadores con Perspectiva de Género.

Objetivos:

Los objetivos del Taller de Realización Audiovisual de vídeos concienciadores impartido por nuestra empresa son que el alumnado tenga un primer contacto con el lenguaje audiovisual y conozca de que herramientas dispone para poder realizar una pieza audiovisual en clase.

Así como motivar al alumnado para que utilicen el lenguaje audiovisual como medio de expresión de pensamientos y divulgación de conocimiento.

 

Metodologia:

Apoyándonos en una presentación visual tipo Power Point, planteamos las diferentes etapas del proceso creativo para poder crear un guión (aquí puedes ver el manual).

Presentamos las herramientas visuales de las que disponen para poder narrar una historia en imágenes.

Analizamos qué elementos visuales inciden en el subconsciente para que nuestro mensaje visual cale en el espectador de forma más efectiva.

Presentamos las técnicas de puesta de cámara y realización audiovisual para que funcione la narración durante el montaje.

Con los conocimientos adquiridos el alumnado elaboran en pequeños grupos de 10 personas un guín, o una historia para grabar posteriormente un video-spot sensibilizador.

 

  1. Taller de teatro Violencia Contra la Mujeres .

Empresa de teatro especializada en género desarrollará la impartición de talleres de sensibilización a través del teatro como herramienta de transformación social de la juventud.

  • Presentación del taller, en el que se trabajan conceptos básicos de teatro.
  • Trabajo en grupo de 10 personas y elaboración de un guión teatral con temática la Violencia Contra las Mujeres.
  • Después los grupos de trabajo ensayan las obras teatrales y finalmente las representan a la Comunidad Universitaria.

 

País:  Málaga y Córdoba, España.

Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Fecha de ejecución: del 20 de febrero de 2017 al 20 de junio de 2018.

Sector: equidad de género, educación transformadora.

Compartir