Sensibilizamos en igualdad de género e injusticias sociales al alumnado de pedagogía y educación primaria, infantil y social de las Universidades de Córdoba y Málaga

Sensibilizados 600 alumnas y alumnos de pedagogía y educación primaria, infantil y social de las Universidades de Córdoba y Málaga en relación a la igualdad de género en futuras actividades docentes y su vinculación con la pobreza y las injusticias sociales.

Esta propuesta pretende concienciar sobre la importancia de transversalizar género en la educación universitaria. Para ello se han impartido una parte teórica con un Taller sobre Transversalidad de Género, y erradicación de la VCM para fomentar la sensibilización mediante el intercambio de experiencias de mujeres en otras realidades sociales. Y complementado con una parte práctica a través de un taller de elaboración de vídeos concienciadores con Perspectiva de Género y edición de 11 vídeos concienciadores y un taller de elaboración de micro-teatros de VCM en el que el alumnado representó 31 micro-teatros en la Comunidad Universitaria.

El objetivo de este proyecto ha sido que el alumnado universitarios se conciencien sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y sobre la violencia de género como consecuencia directa de tales desigualdades y que lo apliquen en su desempeño profesional, incorporando en sus futuras docencias el enfoque de género tanto a nivel teórico como práctico así como las causas y consecuencias de la violencia de género.

Educar estereotipadamente en función del género supone colaborar en un desarrollo parcial de alumnas y alumnos, al potenciar en ellas el desarrollo de capacidades, valores y comportamientos que responden al estereotipo del género femenino, y en ellos, del masculino.

Con esto, se hace visible que impulsar la co-educación es fundamental porque de esta forma se evitarán manifestaciones de discriminaciones de género a través de la violencia, al ser en estas edades (los primeros cursos universitarios), dónde ya comienzan a hacerse patentes actitudes machistas y controladoras. Además, los conocimientos del colectivo juvenil sobre violencia de género y sus causas y consecuencias, bien a nivel local o bien a nivel global, son limitados.

 

País:  Málaga y Córdoba, España.

Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Fecha de ejecución: del 20 de febrero de 2017 al 19 de junio de 2018.

Sector: educación para el desarrollo.