Rehabilitamos canales de riego destruidos por riada para la producción agrícola en Bolivia

Rehabilitados los canales de riego destruidos por la riada para la producción agrícola de 200 familias de las comunidades rurales de Tocloca y La Deseada, Tupiza, Bolivia.

El presente proyecto de acción humanitaria busca coadyuvar a resolver una serie de problemáticas que viven las familias productoras de las comunidades rurales de Tocloca y La Deseada del distrito 6 del municipio de Tupiza, tras la destrucción de los canales de riego y la pérdida total de la producción agrícola por la riada ocurrida por las intensas lluvias caídas en enero de 2018.

El desastre ocurrido por la riada profundizó la crisis socioeconómica en la que vive la población de las comunidades rurales, causando la inseguridad alimentaria para la presente gestión y la paralización de la producción agrícola para las futuras gestiones. Ante esta realidad, la población de las comunidades beneficiarias, están viendo alternativas de solución a su problema. Una de ellas es la migración de los hombres hacia Argentina, hacia los centros mineros y hacia el eje económico central de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Esta alternativa significaría la desestructuración familiar, quedando poblaciones compuestas por niños/as, mujeres y adultos, en donde las mujeres quedan al frente de sus hogares e intentando habilitar las tierras agrícolas.

Para poder revertir la situación señalada y ofrecer una mejor alternativa a la población afectada por la riada, el proyecto articulará las siguientes acciones:

  • Dotación de cemento y de una máquina hormigonera a la población de las comunidades de Tocloca y La Deseada para la re-construcción de los canales de riego.
  • Asistencia técnica a la población de las comunidades de Tocloca y La Deseada para la re-habilitación de las tierras agrícolas.

 

País: Bolivia.

Socio local: AACPADAR.

Período de ejecución: desde el 29 de noviembre de 2018 al 28 de mayo de 2019.

Financiador: Diputación de Córdoba.

Sector: derecho al agua.

 

Proyecto financiado por