Promovemos en alumnos de la Universidad de Málaga un cambio de mentalidad sobre la “Educación en Igualdad”

Alumnado del grado de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Málaga aumentan su conocimiento y conciencia sobre la “Educación en Igualdad” desde un enfoque global, promoviendo, a través de su aplicación práctica en futuras actividades docentes, un cambio de mentalidad hacia la eliminación de cualquier tipo de discriminación por Género.

Esta propuesta pretende concienciar a los/as estudiantes de grado de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Málaga, sobre la importancia de la transversalización del enfoque de género en las actividades educativas con el fin de erradicar estereotipos, división sexual del trabajo, desigualdades, diferenciación de roles en los mensajes que se transmiten desde el sistema educativo (literatura, textos escolares). Aunque hace ya muchos años que nuestro sistema educativo apostó por un modelo igualitario para chicas y chicos que eliminase la discriminación, el problema del sexismo sigue estando presente en la educación, y los textos y materiales académicos constituyen uno de los medios más importantes que contribuyen a perpetuar esta situación. Es cierto que durante las últimas décadas se ha avanzado mucho sobre el tema, pero sólo en parcelas concretas. Culturalmente el modelo educativo ha variado poco, los libros de texto siguen siendo androcéntricos, al igual que los currículos y muchas prácticas docentes.

Desde Paz y Desarrollo creemos que el verdadero desarrollo sostenible no sería posible si no abordamos las causas estructurales de la pobreza, entre ellas la discriminación de género. A su vez defendemos que tanto mujeres como hombres enriquezcan equitativamente cualquier ámbito, por tanto se deben tener en cuenta tanto sus necesidades, deberes y derechos, participación y toma de decisiones. Consideramos que la equidad de género es un tema fundamental que debemos comunicar y concienciar a través de cualquier actividad didáctica:

  1. Promoviendo un cambio de mentalidad y actitudes para conseguir la equidad entre mujeres y hombres.
  2. Integrando y aplicando el enfoque de género en todas las actividades de la ONGD.
  3. Fomentando la participación de mujeres y hombres en cada una de las actividades.
  4. Potenciando el uso del lenguaje e imágenes no sexistas.

Es importante que los/as estudiantes de Educación Social y Trabajo Social conozcan las discriminaciones e injusticias que sufren las mujeres en diferentes países del mundo, con el fin de obtener una perspectiva global y con ello, puedan trasladarlo como profesionales de la educación a través de sus prácticas docentes y sociales futuras, dando lugar a la reflexión sobre sus causas y consecuencias y el modo de comunicar para generar el cambio de mentalidad y la empatía del público con cada problemática existente. En las aulas y en los centros se pueden observar a diario actitudes y comportamientos que denotan que el alumnado está siendo educado en los patrones tradicionales asignados a los hombres y a las mujeres. Para corregir esta situación es fundamental el papel del profesorado, pues son ellos y ellas con sus prácticas, con los contenidos que seleccionan y con el currículo oculto que transmiten, los que ejercen de modelos y vehículos de socialización. Pero avanzar en el tema de la coeducación y la igualdad entre sexos supone luchar contra una tradición y unas prácticas conservadoras que perviven al paso del tiempo y se oponen a las reformas.

Para el desarrollo de las actividades se contará con el apoyo de la Universidad de Málaga, asimismo se mostrarán los diferentes documentales y vídeos que Paz y Desarrollo ya posee donde se trasladará la situación de las mujeres (tipos de discriminaciones, desigualdades, violencia de género, roles entre hombres y mujeres, etc) en los países donde trabajamos. Dicha formación estará compuesta por talleres de género participativos donde se analizará el lenguaje inclusivo, textos y noticias donde existe la carencia de la equidad de género así como de fuentes bibliográficas variadas, entre otros contenidos y prácticas a realizar por el alumnado.

Tras el desarrollo de los talleres y proyección audiovisual, se generará un debate entre los/as estudiantes con el objetivo de generar reflexión conjuntamente, así como fomentar la participación e implicación social ante la problemática.

1- Taller de Perspectiva de Género.

Se imparten diferentes talleres formativos a los/as jóvenes universitarios/as de Trabajo Social y grupos de grado de Educación Social de primer curso a los cuales se imparten un taller de 4 horas dirigido a cada grupo durante los meses de octubre y noviembre de 2017. Asimismo se mostrarán los diferentes documentales y vídeos que Paz y Desarrollo ya posee donde se trasladará la situación de las mujeres (tipos de discriminaciones, desigualdades, violencia de género, roles entre hombres y mujeres, etc) en los países donde trabajamos. Dicha formación esta compuesta por talleres de género participativos donde se analizará el lenguaje inclusivo, textos y noticias donde existe la carencia de la equidad de género así como de fuentes bibliográficas variadas, entre otros contenidos y prácticas a realizar por el alumnado.

Los contenidos han sido impartidos por la persona técnica de sensibilización y género, la cual se centrará en asentar conceptos básicos sobre las desigualdades de género y sus consecuencias en las relaciones sociales, económicas, políticas, etc.

A través de estos talleres se introducen conocimientos básicos sobre las discriminaciones de género en el norte y en el sur, abordando diferentes tipos de violencia contra las mujeres en el mundo: Mutilación Genital Femenina, Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual; así como manifestaciones de las discriminaciones de género: dobles y triples cargas de trabajo, trabajo no reconocido, falta de acceso a los órganos de poder económico y político, falta de participación en los espacios de decisión. Se abordarán temáticas adecuadas a su franja de edad y a su formación específica, transmitiendo ideas sobre las relaciones de género en los países del sur, con el fin de generar empatía y concienciación por parte del público, complementándolas con vídeos propios de Paz y Desarrollo elaborados en Ecuador que recogen experiencias de las mujeres en la zona.

A su vez, cada taller ha contado con una fase de reflexión y debate donde los/as alumnos/as  intercambian opiniones y conocimientos en torno a lo aprendido.

2- Concurso de ideas creativas para creación de un guión de teatro contra la violencia de género en el mundo:

Una vez finalizado el taller, se presentó una idea creativa de un guión de teatro contra la violencia de género. Los/as alumnos/as piensan ideas conjuntamente para la creación del guión contra la violencia de género.

Esto les permite llevar a la práctica todo lo aprendido y a través de la preparación de estas ideas creativas en forma de bocetos/dibujos y brainstorming se alcanzará el entramado emocional de los alumnos/as sobre la problemática que deberán comunicar para sensibilizar al resto del alumnado. El hecho de que sean los/as propios/as alumnos/as los creadores de las ideas sobre el guión de teatro permitirá que conecten más fácilmente con el público al que se dirigirán más tarde a la hora de presentarlo.

Tras la presentación de las ideas creativas por parte de los/as alumnos/as, ensayan el guión de teatro elaborado junto a un especialista en teatro y la representan a sus compañeros y compañeras. Esta obra de microteatro permitirá dar a conocer las causas y las consecuencias de la violencia y los obstáculos que ésta ejerce a la hora de alcanzar el desarrollo en cualquier país del mundo.

Localización: Málaga, España.

Financiador: Ayuntamiento de Málaga.

Fecha de ejecución: del 27 de diciembre de 2016 al 26 de diciembre de 2017.

Destinatarios/as: 200 integrantes del alumnado de grados de Educación Social y Trabajo Social.

Sector: Educación para el desarrollo, sensibilización.