Mejorando conocimientos de los agentes de cooperación en adaptación al cambio climático y sequía

Mejorados los conocimientos de los agentes de cooperación en adaptación al cambio climático, énfasis en riesgo de sequía en Andalucía y Centroamérica.

El cambio climático es uno de los grandes retos del siglo XXI, si se tienen en cuenta sus características globales y asimétricas. Centroamérica es una de las regiones del mundo que presenta una mayor vulnerabilidad al cam­bio climático. La región del Corredor Seco Centroamericano (CSC) que se ubica entre los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Guanacaste en Costa Rica, tiene un marcado riesgo de sequías recurren­tes.

Andalucía, por su situación geográfica y características climáticas, es una de las zonas más vulnerables de Europa en relación a los efectos del cam­bio climático (desertificación, sequía) y en especial considerando la ten­dencia aprobada y reconocida por Naciones Unidas en el IPCC de esce­narios de aumento de + 2 grados.

Con esto, el presente proyecto busca sistematizar las diferentes experiencias sobre gestión de riesgos ante situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la sequía existente en los países centroamericanos del corredor seco, con el fin de proveer de nuevos conocimientos, metodologías y herramientas a los agentes de cooperación andaluces en esta temática específica, y así fortalecer sus acciones futuras en proyectos de desarrollo, generar un espacio de intercambio y transferencia de nuevos conocimientos.

El abordaje se ha realizado desde el enfoque de género, pues las consecuencias del Cambio climático afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres. Recopilar experiencias en este sentido enriquecerá la investigación y el diálogo entre diferentes actores.

Nuestra propuesta se ha dirigido a instituciones, Universidades, personas expertas y organizaciones que trabajan en defensa del medioambiente y la gestión de riesgos, con el fin de que nos aporten todo tipo de metodologías y se unan a la plataforma online que desarrollaremos con el fin de intercambiar experiencias y ampliar conocimientos.

Las actividades ejecutadas se han centrado en:

  1. Análisis de herramientas metodológicas sobre gestión de riesgos para el desarrollo y elaboración de un manual digital. El análisis ha realizado en base a las herramientas existentes, disponibles y utilizadas entre el colectivo de agentes andaluces de la cooperación en el ámbito de cambio climático, sus carencias con el fin de proponer mejoras y buenas prácticas sobre la temática, identificando aquellas experiencias que identifiquen Enfoque de Género.
  2. Creación de una plataforma online que recopile tales herramientas para que las universidades y ONG andaluces que trabajen sobre este tema puedan tener todo este conocimiento y mejorar los proyectos de coopera­ción / gestión de riesgos en países en vías de desarrollo. A través de este análisis y la red de trabajo generada y las herramientas de investigación se ha generado un material documental que facilitó la implementación de las diferentes herramientas de gestión de riesgos a agentes de cooperación (ONG y universidades andaluzas) mejoren la eficacia de la ayuda, así como el impacto de los proyectos de desarrollo.
  3. Seminario Internacional : Cambio Climático, Retos y oportunidades para la Cooperación Andaluza. Celebrado los días 9 y 10 de noviembre de 2017. En el Centro de documentación científica de Granada.

Ver las ponencias aquí.

Ver las conclusiones aquí.

Asimismo la plataforma online creada quedará a disposición de todas las entidades y organismos que puedan requerirlas, ya que, se trata de generar conocimiento en abierto (Creative commons), para capitalizar experiencias y facilitar la transferencia.

El material desarrollado se ha difundido a través de redes sociales, en la página web de la asociación y en distintas plataformas de recursos para ONGD y otros agentes de cooperación andaluces.

 

 

País:  provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Almería (España), El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Financiador: Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Socio local: Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Fecha de ejecución: del 10 de septiembre de 2016 al 9 de diciembre de 2017.

Sector: investigación.