Mejoramos la integración socioeconómica de familias afectadas por el terremoto de Ecuador

Mejorada la integración socioeconómica de 30 familias rurales de la Parroquia de Chamanga (Esmeraldas) afectadas por el terremoto de Ecuador.

Proyecto de recuperación de emergencia tras el terremoto del 16 de abril en Ecuador, que tiene como objetivo general apoyar el restablecimiento sostenible, seguro y equitativo de las poblaciones afectadas por dicho terremoto en las zonas costeras de la provincia de Esmeraldas. Se espera que en cuatro meses mujeres y hombres de San José de Chamanga, una de las parroquias rurales más afectadas, mejoren su integración socioeconómica. Con las acciones se prevé beneficiar directamente a 30 familias (84 personas, de las que aproximadamente el 55% son mujeres).

El proyecto propone lograr su objetivo fumanitario mediante las siguientes líneas de trabajo:

  1. Fortalecimiento de las capacidades de la población rural en gestión de riesgos y resiliencia sociocomunitaria y de medios de vida con enfoque de género.
  2. Soberanía alimentaria, nutrición y economía popular de la población más vulnerable mediante cultivos agrícolas culturalmente apropiados y promoción de ferias locales.

Un elemento importante del proyecto es la organización, el fortalecimiento y la capacidad de transformación de las comunidades y grupos más vulnerables, destacando el favorecer procesos de empoderamiento de las mujeres lideresas para garantizar sus derechos, para conducir el proceso de reconstrucción, reactivación económica e incidencia política desde sus propias cosmovisiones, defendiendo sus derechos y la soberanía alimentaria. El enfoque de esta intervención de restablecimiento considera los objetivos tanto a corto plazo (necesidades más urgentes), como a medio y largo plazo de reducir la vulnerabilidad ante los desastres, al tiempo que fomenta el desarrollo sostenible.

 

País: Ecuador, provincia de Esmeraldas.

Financiador: Ayuntamiento de Córdoba.

Socio local: Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (AMJUPRE).

Fecha de ejecución: del 30 de junio al 29 de octubre de 2017.

Sector: ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo, equidad de género.