Mejora de la transversalización del enfoque de género en agentes de cooperación al desarrollo

Mejorada la transversalización del enfoque de género en proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y sensibilización por parte de las ONGD andaluzas.

Debido a la importancia que existe sobre la inclusión del enfoque de género tanto en el ciclo de los proyectos como a nivel institucional, desde Paz y Desarrollo hemos puesto en marcha en 2015 este proyecto con el que pretendemos investigar las necesidades de ONGD andaluzas no especializadas en género, para mejorar la transversalidad de género en todas las fases del proyecto.

Se ha generado una red de trabajo con la que hemos analizado las necesidades comunes, y creado una herramienta que les ha facilitado la implementación de género en todas las fases del proyecto.

Se han llevado a cabo formaciones gratuitas a través de un taller en Málaga, Córdoba y Granada en el mes de abril de 2016. En las mismas hemos incorporado sesiones teóricas y prácticas en coaching con enfoque de género utilizando las metodologías de empoderamiento personal como medio para analizar, desde una primera persona, cuales son las debilidades y fortalezas a las que hay que enfrentarse desde una ONGD para llevar a cabo un proyecto con transversalidad de género.

Esta formación reunió a 55 personas pertenecientes a ONGDs andaluzas de tres provincias diferentes (Málaga, Córdoba y Granada), con las que se ha creado una red de trabajo y colaboración para crear espacios de diálogos, de transmisión y recuperación de conocimientos, así como la puesta en común de ideas innovadoras.

La investigación se llevó a cabo a través de la propia participación en las actividades de coaching, formularios y dinámicas de análisis. Utilizando los talleres y la red de trabajo como herramienta de investigación hemos creado un material documental que facilite a agentes de cooperación la implementación de la transversalidad de género, que quede a la disposición de todas las entidades que puedan requerirlas.

El material desarrollado se ha difundido en la web y redes sociales de Paz y Desarrollo. De esta forma, se ha dado visibilidad al proyecto y se han ampliado las redes de trabajo difundiendo los resultados y la guía práctica, garantizando así la sostenibilidad del proyecto.

País: España.

Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Sectores: equidad de género, investigación.

Fecha de ejecución: del 4 de noviembre de 2015 al 3 de noviembre de 2016.

 

Compartir