Fortalecemos las capacidades de gestión pública e incidencia política con enfoque de género en Filipinas

Fortalecimiento de capacidades de gestión pública participativa e incidencia política con enfoque de Genero en RTR y Las Nieves, Caraga

El proyecto se desarrolla en la isla de Mindanao, en cinco comunidades: San Antonio, Humilog y Panaytayon (en el municipio de Remedios T, Romualdez) y Mat-I y E.G. Montilla (en el municipio de Las Nieves), ambos localizados en la provincia de Agusán del Norte.

Se está trabajando junto a la organización local Philippine Partnership for the Development of Human Resources in Rural Areas (PhilDHRRA- MINDANAO).

El proyecto se centra en el fortalecimiento de las capacidades de gestión pública y el fomento del empoderamiento de las mujeres mediante la promoción de su participación política y autonomía económica como derechos fundamentales. El mismo, garantiza la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas y promueve mejoras en la gestión de políticas públicas, principalmente en desarrollo comunitario local y gestión de riesgos de desastres.

Durante este año se han implementado capacitaciones en conceptos de Género y Carta Magna de la mujer, preparación para la Reducción de Riesgos de Desastres, presupuestos sensibles al género y formación de formadores en Género y Reducción de Riesgos de Desastres.

Algunos de los logros destacables son la creación de 2 equipos de formadores/as en Reducción de Riesgos de Desastres conformados por miembros de los consejos de aldeas y diferentes organizaciones sociales que ya están realizando capacitaciones para la preparación ante riesgos de desastres en otras zonas donde no se está implementando el proyecto con el apoyo de las municipalidades.

También se ha de destacar la elaboración de los mapas de vulnerabilidad y riesgos de las cinco comunidades donde se implementa el proyecto. Éstos se han elaborado de manera participativa, aportando valor añadido a los mismos.

Mediante un acuerdo de colaboración con un grupo de estudiantes de Máster de la Universidad Ateneo Manila se ha implementado un proyecto piloto de base tecnológica como complemento a las acciones del proyecto. Esta colaboración ha servido para crear una base de datos abierta para la reducción de riesgos de desastres de manera inclusiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre la población, los consejos de aldeas y las oficinas municipales de reducción de riesgos de desastres, y de esta manera disminuir la vulnerabilidad de las comunidades.

Durante este periodo se ha contado con la participación en el proyecto de una estudiante en prácticas a través de un acuerdo de colaboración con la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

 

País: Filipinas.

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Fecha de ejecución: del 9 de diciembre de 2015 al 8 de junio de 2017.

Sectores: empoderamiento económico, equidad de género.