Fortalecemos el diálogo contra la violencia de género entre actores políticos y organizaciones de mujeres en Ecuador

Fortalecemos el dialogo y la concertación entre actores políticos y organizaciones de mujeres para enfrentar la violencia contra la mujer a través de mecanismos legislativos y normativa jurídica.

La intervención se desarrolla en un ámbito de cobertura nacional mediante la intervención de la Asamblea Legislativa a través del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres (GPDM), y de manera focalizada a través del accionar en del GPDM en las provincias de Esmeraldas y en Pichincha, regiones donde existe un alto grado de diversidad cultural.

En derechos vulnerados, la violencia de género a nivel nacional sobrepasa el 60%, que en otras palabras significa 4 millones de mujeres; tanto en las provincias de Esmeraldas y Pichincha la violencia sobrepasa el 60%.

El proyecto pretende consolidar el trabajo con organizaciones locales de mujeres y con Gobiernos Locales para la erradicación de la violencia de género, apuntalando el proceso de exigibilidad de mujeres organizadas de su derecho a una vida sin violencia e incidiendo en políticas públicas que garanticen la efectiva protección. Se está trabajando en tres niveles:

  1. Ampliando la capacidad de legisladores/as para la mejora en la norma jurídica, coordinando con el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres (GPDM).
  2. Articulando entre la Función Legislativa y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de Pichincha y Esmeraldas:
    1. Procesos de desconcentración y descentralización de las políticas de género (Comisiones de género, Consejos Cantonales/Provinciales para la Igualdad, unidades operativas, presupuesto concertado y planificación de género).
    2. Conocimiento de autoridades y personal de la administración pública para la generación de la política y procedimientos para erradicar la violencia contra las mujeres.
  3. Sociedad civil y organizaciones de las mujeres. Conocer normativas vigentes y demandar a sus GADs para alcanzar territorios consolidados con garantías de igualdad:
    1. Capacidades para generar y posicionar las agendas locales de violencia e incidencia para incorporarlos en los PDYOT de los GAD provinciales y municipales;
    2. Capacitación en el derecho a una vida libre de violencia y su promoción en el ámbito local, teniendo en cuenta la diversidad cultural.
    3. Observación ciudadana sobre la formulación y aplicación de la política pública para enfrentar la violencia contra las mujeres.

País:  provincias de Esmeraldas y Pîchincha, Ecuador.

Financiador: Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Socio local: Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL) y Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (AMJUPRE)..

Fecha de ejecución: del 4 de noviembre de 2015 al 3 de octubre de 2017.

Sector: equidad de género.