Apoyamos a familias rurales afectadas por el terremoto de Ecuador en la reducción de la inseguridad alimentaria

Apoyo a 105 familias rurales de la Parroquia de Chamanga (Esmeraldas), afectadas por el terremoto de Ecuador para reducir su inseguridad alimentaria, de consumo de agua y de saneamiento.

Proyecto de recuperación de emergencia tras el terremoto del 16 de abril en Ecuador, que tiene como objetivo general apoyar la recuperación sostenible, segura y equitativa de las poblaciones afectadas por dicho terremoto en las zonas costeras de la provincia de Esmeraldas.

Para lograr un auténtico impacto positivo, cuyas consecuencias se vean en el corto y en el largo plazo, ha sido esencial trabajar en dar respuesta a las necesidades, realidades y planificaciones de las familias que serán las usuarias finales de los diferentes componentes que aborda el proyecto.

Las líneas de trabajo ejecutadas son las siguientes:

  1. Mejora de las condiciones de acceso al agua y saneamiento básico en asentamientos humanos con uso de eco tecnologías de bajo coste.
  2. Soberanía alimentaria, nutrición y economía popular de la población más vulnerable mediante cultivos agrícolas culturalmente apropiados y promoción de ferias locales.

Durante los meses de ejecución se ha logrado mejorar la situación de 150 familias que habitan tradicionalmente los estuarios de sistema Muisne – Cojimíes; se trata de familias de recolectores/as y pescadores/as artesanales cuyo ingreso económico, soberanía alimentaria y articulación socio-cultural dependen, fundamentalmente, del ecosistema manglar y de las zonas de pesca artesanal.

Se ha desarrollado un proceso fundamental con las diferentes organizaciones de mujeres, que ha sido de gran importancia, como la participación de mujeres y lideresas en procesos de liderazgo y autoestima. La finalidad es que desde la participación de las mujeres se consideren sus propuestas dentro del territorio al ser ellas las principales afectadas en contextos de crisis y situaciones de emergencia.

 

Localización: Parroquia de Chamanga, Cantón Muisne provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Financiador: Ayuntamiento de Málaga.

Socio local: Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (AMJUPRE).

Colaboradores: Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM) y la Red de Guardianes de Semillas.

Fecha de ejecución: del 26 de julio de 2016 al 25 de enero de 2017.

Sector: ayuda humanitaria, seguridad alimentaria.

Compartir